Tecpetrol inversión petróleo Vaca Muerta. La firma argentina upstream Tecpetrol presentó un estudio de impacto ambiental sobre un bloque en el norte de la formación Vaca Muerta, donde espera quintuplicar su producción petrolífera.
Tecpetrol, más conocida por producir gas, informó recientemente que el gasto de capital asociado llegaría a US$ 2.000 millones para incrementar la producción de crudo de los actuales 20.000 b/d a 100.000 b/d.
Para ello, el bloque Los Toldos II Este, de 78 km2, es clave. Tecpetrol solicita la aprobación ambiental de la provincia de Neuquén para llevar a cabo el proyecto, que constituye la segunda fase de trabajos en el área.
Las autoridades ya concedieron una licencia ambiental por las labores iniciales, incluidas 15 localizaciones multipozos, o PAD.
La consulta pública sobre la segunda fase está prevista para el 8 de mayo, según la secretaría de Ambiente de Neuquén. Las obras arrancarán entre septiembre y diciembre, según el estudio de impacto ambiental.
En la segunda fase, Tecpetrol planea construir 85 PAD, instalaciones de producción temprana, el oleoducto CPF-Auca Mauida y una línea de transmisión de media tensión, entre otros componentes. La producción partirá en 30.000 b/d y luego aumentará a 70.000 b/d.
Con una participación de 90 %, Tecpetrol es el operador y la firma provincial de hidrocarburos GyP es la licenciataria con un 10 %.
Tecpetrol es el sexto mayor productor de petróleo de Vaca Muerta por volumen, según datos de octubre del centro de estudios energéticos General Mosconi. Ese mes, la empresa extrajo alrededor de 11.300 b/d de la formación y su producción total de petróleo se acercó a los 18.900 b/d.
La compañía gasística Pampa Energía, que también extenderá su presencia petrolera, está centrada en el área Rincón de Aranda en Vaca Muerta. Los dos mayores productores de Vaca Muerta, la estatal YPF y Vista Energy, lideran la iniciativa.
Una vez satisfecha la demanda interna de petróleo Medanito, que procede de la formación, el excedente se despachará por ductos a Chile o mediante buques transportadores de crudo hacia otros mercados.
Según datos del Instituto General Mosconi, la producción de petróleo de la formación rondó en octubre los 420.000 b/d, 27% más que en el mismo mes del año anterior. El aporte de Vaca Muerta compensa una caída en la explotación de convencionales.
Midstream
Varias empresas tienen proyectos en el norte de Vaca Muerta, donde será necesario ampliar la capacidad midstream para respaldar el crecimiento de la producción en la zona.
Oldelval cuenta con Duplicar Norte, proyecto de descongestión de US$ 840 millones en fase de licitación que requerirá la construcción de 240 km de tuberías paralelas al ducto existente entre las estaciones de bombeo de Puesto Hernández y Allen, en las provincias de Neuquén y Río Negro, respectivamente. La capacidad de despacho llegaría hasta 572.400 b/d.
El experto en hidrocarburos Luciano Codeseira subrayó la importancia de los proyectos de descongestión para el aumento de la producción en Vaca Muerta. Al respecto, mencionó el proyecto de ducto y terminal Vaca Muerta Sur, liderado por YPF en la provincia de Río Negro y que está en etapa de financiamiento, publicó bnamericas.
Con «esta infraestructura, junto con el proyecto Duplicar de Oldelval, [el ducto de exportación] Otasa, [el ducto alimentador de Otasa] Vaca Muerta Norte y otros, la capacidad total de despacho ascenderá a más de 1,1 millones de barriles diarios [Mb/d]», dijo a BNamericas Codeseira, director ejecutivo de Gas Transition Consultant.
“Gracias al desarrollo de esta infraestructura, el upstream de Vaca Muerta al 2029 superará 1 Mb/d y, junto con el convencional, se alcanzarán 1,2 Mb/d”, agregó.
Alcanzar los objetivos también depende de importar más equipos de perforación y fractura hidráulica y de perforar pozos más largos, dijo a BNamericas Vinicius Diniz Moraes, analista de investigación para América Latina de la consultora Wood Mackenzie, en una entrevista reciente.
Gas
El activo estrella de Tecpetrol en Vaca Muerta es el bloque gasífero Fortín de Piedra, que el año pasado alcanzó un pico récord de producción de 24,4 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d).
La compañía es el segundo mayor productor de gas de Vaca Muerta, después de YPF y, en general, el cuarto mayor actor en el segmento gasístico del país. La producción de gas de Tecpetrol en Vaca Muerta ascendió a 12,2 Mm3/d y su total llegó a 15,0 Mm3/d.
La producción nacional de gas de ese mes fue de 133 Mm3/d.
Tecpetrol también cuenta con un proyecto de exportación de GNL en fase inicial.