TGS inversión recomposición tarifaria. Transportadora de Gas del Sur (TGS) anunció un plan de inversiones por $345.000 millones para el período 2025-2029, con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del servicio de transporte de gas natural.
La compañía presentó su propuesta durante la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en el marco de la Revisión Quinquenal de Tarifas.
El plan incluye obras en la red de transporte y la ampliación del Gasoducto Perito Moreno, anteriormente conocido como Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuyo tramo final también se encuentra contemplado dentro del proyecto.
En la misma audiencia, TGS presentó una propuesta de adecuación tarifaria. Según el esquema actual, en la factura promedio de un usuario residencial de Metrogas, el costo de transporte representa el 16%, mientras que el gas en boca de pozo equivale al 27%, el margen de distribución al 34% y los impuestos al 23%.
De acuerdo con la empresa, el ajuste tarifario solicitado representaría un aumento del 3,6% en la factura promedio de los usuarios sin impuestos.
Como referencia, TGS indicó que un usuario residencial de la categoría R.1 – Nivel 1, con un consumo promedio de 197 m³ al año y una factura mensual de $1.200 en concepto de transporte sin impuestos, experimentaría un incremento de $270 mensuales en ese concepto.
TGS opera más de 9.300 kilómetros de gasoductos en Argentina, con presencia en siete provincias. La compañía brinda el servicio de transporte de gas natural desde 1992 y ha desarrollado diversas inversiones en infraestructura energética. Según la empresa, el plan presentado busca fortalecer la confiabilidad de las instalaciones, la seguridad operativa y la protección ambiental.