Doble trocha Trelew-Madryn. En 14 meses más, si los plazos se cumplen, una historia de conflictos, corrupción, inauguraciones ficticias, desidia y accidentes de todo tipo que se llevaron 20 vidas, llegará a su fin. Es que el gobierno de la provincia de Chubut comenzó -tras un acuerdo de compensación de deuda con el ejecutivo nacional- la construcción del último tramo de la doble trocha que une Trelew y Puerto Madryn y que significa un importante brazo de conexión para el turismo local y regional, entre otras cosas.
Son 70 kilómetros entre asfalto y accesos. Demandará una inversión final de más de 17 mil millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Semisa Infraestructura Sociedad Anónima.
La obra se comenzó hace más de 18 años y fue “inaugurada” al menos, 4 veces. Como ya publicó diario RÍO NEGRO desde el comienzo de los trabajos se produjeron 100 accidentes, pasaron cinco presidentes, otros tantos gobernadores, una cantidad imposible de contabilizar de funcionarios y lo peor: 20 muertes, entre las que se encuentra una familia de Caleta Olivia que iba de vacaciones a Puerto Madryn.
El conductor, su hermana y las hijas del primero de 8 y 10 años fallecieron. Fueron chocados de frente en uno de los tantos tramos donde la doble trocha se convierte en una ruta común de una sola mano. El causante, un empresario hotelero de la ciudad del Golfo Nuevo que está siendo juzgado por el hecho. Fue en febrero de 2022.
El último accidente fue hace una semana entre una camioneta y un taxi. El resultado: un herido grave y cuatro leves. Para colmo el pasado lunes, el temporal de viento que se desató en la zona hizo prácticamente inviable el tránsito por la mencionada trocha porque la ceniza de recientes incendios la dejó sin visibilidad. Se debió cortar el tránsito.
Y a propósito de la última colisión, este medio recibió el llamado de un lector que reside en el alto valle de Río Negro. Pasó por el lugar el mismo día del último choque y también estuvo a punto de sufrir un accidente: “No está bien señalizada, por momentos hay dos carriles, por otros, solo uno lo que genera gran confusión para quienes no conocen la zona”, dijo quien se identificó como Gustavo.
Lo cierto es que desde hace unos días comenzaron los trabajos para el punto final. Las obras se iniciaron en 2006 a través de la empresa Austral Construcciones, la nave insignia del empresario ahora condenado Lázaro Báez. Cobró casi todos los certificados de obra, pero no la terminó. Después y a través de una nueva licitación fue para Kank y Costilla, también del grupo de Báez. Tampoco se terminó. Hubo sobreprecios, conflictos laborales con manifestaciones y cortes de ruta de la UOCRA.
La semana pasada tanto el gobernador Ignacio Torres, quien ante diario RIO NEGRO calificó la obra como “el monumento a la desidia y la corrupción”, como los intendentes de Madryn, Gustavo Sastre y de Trelew, Gerardo Merino estuvieron en el acto de reactivación de las obras, publicó RN.
Si todo va bien, dentro de 14 meses la doble trocha Trelew-Madryn va a ser inaugurada. Será la quinta vez. Ojalá sea la vencida.
La provincia se incendiaba y el secretario de Bosques estaba en España
Si bien por ahora los comentarios de pasillo dicen que el gobernador Ignacio Torres esperará para hacer cambios en el área, el secretario de Bosques de la provincia Tegid Evans “tiene el boleto picado”, confiaron a RIO NEGRO fuentes cercanas al mandatario, graficando con esa frase que está con “los dos pies fuera del gobierno”.
Es que apenas se desataron los incendios devastadores en Epuyén a los que siguieron los del Parque Nacional Los Alerces y Cholila, Evans viajó a España “a un curso de capacitación”, del que pocos se enteraron. Quizá tampoco el gobernador.
“Cuando regrese vamos a evaluar y tomar una decisión al respecto porque siempre fuimos claros: no hay vacaciones por más que haya sido un viaje a capacitación”, dijo Torres a la prensa.
Y fue más allá: “En medio de semejante situación, no tendría que haberse ido. Cada decisión tiene consecuencias, somos grandes y claramente tendrá consecuencias”.
Evans es concejal de Trevelin y un referente de la Unión Cívica Radical de la cordillera de Chubut. Es politólogo, docente y productor agropecuario. Ocupó el cargo que había quedado vacante tras la renuncia de Cecilia Gajardo en septiembre del año pasado para lo cual pidió licencia en el concejo donde seguramente en poco tiempo, volverá.