Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, agosto 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Casas para docentes en Trelew: el Municipio destrabó el proyecto del IPV al ceder nuevos terrenos

    25 agosto, 2026

    Trasbordo gratis por 60 minutos: cómo funciona el boleto combinado del colectivo en Trelew

    25 agosto, 2026

    “Pedimos disculpas en nombre del Estado”: Nacho Torres entregó escrituras y títulos de propiedad en Trelew

    25 agosto, 2026

    Un solo pasaje para ir al hospital: ya funciona el boleto combinado al María Humphreys en Trelew

    25 agosto, 2026

    Prorrogan la licitación de la autovía Rawson-Trelew

    25 agosto, 2026

    Rawson inició la semana del árbol con una jornada de plantación

    24 agosto, 2026

    Finalizó el taller de panadería para principiantes con entrega de certificados en Rawson

    24 agosto, 2026

    Rawson inició el recorrido por escuelas secundarias en el marco de la feria del libro

    24 agosto, 2026

    Realizarán una nueva edición de “Madryn Juega” con transporte público gratuito y controles de salud

    25 agosto, 2026

    Sastre entregó certificados de capacitaciones realizadas por el municipio en barrio Solana

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Frente a la falta de fondos nacionales: Comodoro capacitó y entregó certificados a 37 emprendedores

    25 agosto, 2026

    “Hacemos las correcciones necesarias”: Servicios Públicos detalló los avances del nuevo transporte urbano

    25 agosto, 2026

    Salud en zona norte: el Municipio confirmó la llegada del tráiler sanitario a Km. 18

    25 agosto, 2026

    Othar Macharashvili pidió una ampliación presupuestaria de 25.000 millones de pesos en Comodoro Rivadavia

    25 agosto, 2026

    Matías Taccetta confirmó obras de gas y agua para más de 10 familias en Esquel

    25 agosto, 2026

    La Copa Esquel vivió una apasionante jornada de cuartos de final y ya tiene a sus cuatro semifinalistas

    24 agosto, 2026

    “Hay mucho arrastre de material”: Esquel despeja el acceso a La Zeta y despliega la barredora en la ciudad

    24 agosto, 2026

    Taccetta realizó entrega aportes económicos a productores y emprendedores de Esquel

    24 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Noche bisagra en el Monumental: a qué hora juega River hoy ante Santa Fe por la Copa Sudamericana 2026

    26 agosto, 2026

    Mercado interno en Boca: los dos «refuerzos» que recupera el «Vasco» para el tramo final de septiembre

    26 agosto, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras este miércoles 26 de agosto

    26 agosto, 2026

    Tensión en España: Julián Álvarez fue silbado por los hinchas y se ausentó de la práctica del Atlético de Madrid

    26 agosto, 2026
  • Política

    Sacudón en el Gobierno: renunció José Andrés Velis, director general de la Aduana

    26 agosto, 2026

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    Luis Caputo dará una conferencia antes del debate en Diputados

    25 agosto, 2026

    Causa Cerimedo en Bolivia: el fiscal citó a Nadia Beller a declarar por presunto enriquecimiento ilícito

    25 agosto, 2026

    La Justicia le otorgó a Manuel Adorni una prórroga de 15 días para justificar su patrimonio

    25 agosto, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Vaca Muerta: quiénes eran los dos operarios que perdieron la vida en Rincón del Mangrullo

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: un operario murió y otro está grave

    25 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres confirmó el traslado de Luis “Gusano” Menocchio: «Lo sacamos de la provincia»

    25 agosto, 2026

    Rescatan a siete ciudadanos mayores de edad y un menor que eran explotados laboralmente en una cosecha en Viedma

    24 agosto, 2026

    Identificados por las cámaras: imputaron a una pareja por robar $100.000 en langostinos y herramientas en Playa Unión

    24 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras este miércoles 26 de agosto

    26 agosto, 2026

    Luis Caputo anunció que se usarán fondos de la ANSES para impulsar nuevos créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Se desploma el precio del petróleo tras trascendidos de un pacto de alto el fuego entre EE.UU. e Irán

    26 agosto, 2026

    Alarma económica: la venta de combustibles cayó un 6,4% en julio y profundiza su recesión

    26 agosto, 2026

    El Gobierno dejó correr el dólar por encima de $1500

    25 agosto, 2026
  • Nacionales

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Gobierno deberá definir si abre una negociación por Lijo y García Mansilla
Gobierno negociación Lijo y Mansilla
Gobierno negociación Lijo y Mansilla

Gobierno deberá definir si abre una negociación por Lijo y García Mansilla

17 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Gobierno negociación Lijo y Mansilla. A poco de cumplirse un año del anuncio de la postulación del jurista Manuel García Mansilla y del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema, la principal apuesta política del Gobierno en el ámbito de la Justicia enfrenta horas cruciales y un dilema de imprevisibles consecuencias: o abre una negociación en el Senado o enfrenta una inoportuna derrota.

En la discusión sobre el futuro de las dos vacantes del máximo tribunal hay hechos y certezas, versiones y especulaciones, y las frías imposiciones que se derivan de la Constitución y las leyes y de la fría aritmética parlamentaria. Y dos datos insoslayables: García Mansilla ya juró y empezó a ejercer como juez de la Corte nombrado por Milei en comisión, al igual que Lijo, quien no siguió sus pasos porque los magistrados del alto tribunal le exigieron que antes renuncie a su cargo de juez federal.

Lo cierto es que el Gobierno deberá abordar la última curva de esta larga carrera, con menos fortaleza, debido a episodios desafortunados, errores no forzados y daños autoinfligidos (caso $Libra), que mellaron la imagen del oficialismo.

Entre los hechos que rodean a esta polémica hay que destacar que el kirchnerismo -en coincidencia circunstancial con el radical Martín Lousteau y la larretista Guadalupe Tagliaferri- firmó en la Comisión de Acuerdos el dictamen para discutir el pliego de García Mansilla en el pleno del Senado. Después de eso y con seis firmas de los dos bloques de Unión por la Patria, pidió una sesión especial para el jueves, a las 12, con el objetivo deliberado de rechazar la postulación de García Mansilla y Lijo.

Antes y después de esa ofensiva relámpago de Unión por la Patria, pudo confirmar que tres senadores “dialoguistas” y uno de La Libertad Avanza le hicieron llegar a la Casa Rosada un pedido entre reservado y secreto: retirar los pliegos para evitar una derrota política de imprevisibles consecuencias.

Sería, además, una derrota inoportuna, porque se inscribiría detrás de los últimos traspiés, mientras el gobierno nacional discute la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario, en un test político que está siendo observado con lupa por inversores extranjeros y el círculo rojo. Lo monitorean como una prueba de gobernabilidad de corto y mediano plazo.

Aunque este medio tiene los nombres de los otros tres senadores del interior del país, el único que públicamente reveló que había hecho llegar esa sugerencia a la Casa Rosada de retirar el pliego fue el ex presidente del bloque PRO en el Senado y que ahora juega “suelto” en la Cámara alta, el cordobés Luis Juez.

En una entrevista exclusiva con Infobae publicada este domingo, el dirigente reveló: “Le he sugerido al gobierno que retiren el pliego de García Mansilla. Si ya García Mansilla es ministro de la Corte en comisión hasta diciembre, ¿cuál sería el motivo de mantener un pliego acá si quieren llevarlo al recinto para voltearlo?»

“Vamos a entrar en una cuestión de conflicto institucional, porque les guste o no les guste, García Mansilla ya es ministro de la Corte. Le tomaron juramento y su forma de entrar fue por el otro camino que establece la Constitución a través de un decreto simple”, agregó.

Además, planteó una pregunta clave: “¿Qué pasaría si el Senado decidiera rechazar el pliego a García Mansilla después que la Corte le tomó juramento por otra vía tan constitucional como esa? Entraríamos en un conflicto de poderes y también se generaría una situación de incertidumbre jurídica. ¿Qué pasaría con las sentencias y las resoluciones que firme García Mansilla?».

Negociación o derrota

Lo cierto es que, más allá de las sugerencias y la disponibilidad o no de la Casa Rosada para retirar uno o los dos pliegos, si el oficialismo decidiera dar ese paso, requerirá de una votación igualmente. Es que así lo establecen las normas de funcionamiento del Senado: para retirar una propuesta enviada por el Ejecutivo, los legisladores, con mayoría, deben aprobarlo.

Así, el kirchnerismo sigue teniendo la llave para juntar los 37 de 72 bancas, como así también los 25 para no habilitar los dos tercios que se requieren para la aprobación con dos tercios. “Se necesita negociar para dejar los pliegos y aprobarlos, como también para retirarlos”, admitieron en el oficialismo.

Hay en este contexto una protagonista que es clave y tiene un margen pequeño, pero decisivo, para demorar o apurar los tiempos: es Victoria Villarruel, la vicepresidente que se viene llevando pésimo con casi todo el gobierno, de Javier y Karina Milei para abajo.

Hasta ahora, nadie del gobierno nacional se comunicó con ella y se mantiene invariable la gélida terapia de la indiferencia.

De todos modos, en la Casa Rosada dieron por hecho que la titular de la Cámara alta va a resistir la ofensiva kirchnerista, pero saben, como pasó con la sesión en la que se rechazó el decreto 70/23, hace exactamente un año, que esa dilación no puede ser infinita. El 14 de marzo del año pasado, después de algunos remilgos, el Senado rechazó ese DNU desregulador con una mayoría de votos en contra del kirchnerismo.

Para evitar repetir esa historia -en la que Villarruel selló su expulsión definitiva del oficialismo- en La Libertad Avanza empiezan a explorar la posibilidad de tejer algún acuerdo. Con la certeza de no contar con los votos para aprobar ninguno de los dos pliegos, está la posibilidad de abrir una negociación con el kirchnerismo o aceptar una derrota tan inoportuna como peligrosa.

En la más estricta reserva, en el oficialismo hay algunos con voluntad de abrir una instancia de diálogo. Pero dependerá de un aval último, que no es solo la predisposición de Milei, sino que existan chances de éxito. Hay una cuenta regresiva o, como dijo Cristina Kirchner se dio vuelta el reloj de arena.

Argentina Juez lijo Política
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trump ordena extender el muro fronterizo con México y reactivar la Ley de Enemigos Extranjeros
Siguiente Post Un alienígena de la NASA recibe a la nueva tripulación de SpaceX en la Estación Espacial Internacional

Noticias relacionadas

Sacudón en el Gobierno: renunció José Andrés Velis, director general de la Aduana

26 agosto, 2026

“La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

26 agosto, 2026

Luis Caputo dará una conferencia antes del debate en Diputados

25 agosto, 2026

Causa Cerimedo en Bolivia: el fiscal citó a Nadia Beller a declarar por presunto enriquecimiento ilícito

25 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.