Torres impulsa telemedicina Chubut. En la mañana de este jueves, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, encabezó el lanzamiento del programa de telemedicina «Conectar Salud» en el hospital de Alta Complejidad de Trelew. Esta iniciativa promete revolucionar las consultas de salud en todo el territorio provincial, brindando acceso a atención médica especializada.
El gobernador destacó: «A los pocos meses de asumir estaba obsesionado con la telemedicina por el impacto mundial. Empezamos con un plan de conectividad, conectando a la meseta, para lograr una salud de calidad». Hizo hincapié en el esfuerzo del Estado para llegar a esos pueblos: «Seguimos con un trabajo de austeridad para lograr la compra de la tecnología. Esta tecnología ayuda a la prevención. El primer nivel de salud es importantísimo».
Además contó: «Vamos a poder llegar a todos. Imagínense un chico que nunca vio a un psicólogo va a poder hacer terapia. Tenemos que estar orgullosos, Chubut es la primera provincia que va a contar con esta tecnología». Por último detalló: «Antes que termine mi gestión en el 2027 a tener absolutamente todos los pueblos de la Provincia conectados con prestaciones de calidad y con médicos que hagan un segundo nivel de atención. De eso se trata gobernar, definir prioridades. Me llena de orgullo el equipo de Salud chubutense».
El presidente del ISSyS, Sergio Wisky, explicó que el programa incluye la implementación de cabinas especializadas que permitirán a los pacientes dialogar con médicos ubicados en diferentes puntos de la provincia. Estas unidades estarán equipadas con tecnología avanzada para realizar diagnósticos remotos.
Distribución de las cabinas
Las cabinas de mayor tamaño serán instaladas en los principales centros urbanos como Rawson, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. Adicionalmente, se ubicarán unidades en 12 localidades del interior provincial, incluyendo zonas remotas como Gastre, Las Plumas y Río Senguer, publicó Canal12.
El programa contempla un proceso de capacitación tanto para el personal de salud como para los usuarios de las cabinas. Inicialmente, las consultas se realizarán con el apoyo de personal de enfermería, pero progresivamente se avanzará para que los pacientes puedan utilizarlas de manera autónoma.
¿Cómo funcionan las cabinas?
Las cabinas de telemedicina del programa «Conectar Salud» representan un importante avance en la atención médica de Chubut. Las mismas están equipadas con tecnología de punta, estas unidades cuentan con un sistema de comunicación bidireccional que permite la interacción en tiempo real entre pacientes y médicos ubicados en diferentes puntos de la provincia.
Además, integran dispositivos médicos digitales esenciales como otoscopios para examinar oídos, estetoscopios y termómetros para medir la temperatura corporal. Los datos obtenidos durante el chequeo se transmiten al médico consultante, quien puede visualizarlos en su pantalla y realizar un diagnóstico preciso.