Funciones monitorear gastos. Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más populares en nuestro país. Mediante el código QR o transferencias, podés abonar con tus tarjetas bancarias vinculadas, la prepaga de la misma aplicación o el dinero disponible en la plataforma.
Así, podés realizar transferencias entre conocidos, ingresar dinero, comprar productos y servicios o hasta cargar la SUBE.
Desde 2021, la aplicación permite que los jóvenes de entre 13 y 17 años creen sus cuentas digitales con el consentimiento de un adulto. Hoy en día, más de 2 millones de adolescentes utilizan esta plataforma para manejar sus finanzas.
Un informe de la consultora Provekers afirma que el 67% de los jóvenes, dentro de este lapso etario, tiene acceso a una cuenta digital para comenzar a dar sus primeros pasos en la administración del dinero. Entre sus principales atributos, los adolescentes destacan la practicidad, seguridad y que es una herramienta muy útil para aprender a controlar los gastos.
En este contexto, los adolescentes quedan expuestos a diferentes peligros relacionados, por ejemplo, con las estafas o apuestas ilegales. Es por esto, que Mercado Pago ofrece una herramienta que permite que los padres o tutores supervisen, en tiempo real, los consumos de sus hijos. Además, a partir de «Control parental», los adultos pueden configurar alertas por gastos o montos y pausar la cuenta.
En un mundo cada vez más conectado y tecnológico, la utilización de cuentas digitales entre los adolescentes reflejan una buena oportunidad, y eficaz herramienta, para que los más jóvenes adquieran independencia económica y desarrollen hábitos de ahorro y consumo responsable.
Pero, con el objetivo de evitar inconvenientes y fortalecer el control sobre el manejo del dinero, Mercado Pago implementó una nueva función. «Control parental» permite que los padres y tutores puedan monitorear y gestionar los movimientos financieros de menores de edad que utilizan la aplicación.
La plataforma de servicios financieros digitales confirmó que estas herramientas ya están habilitadas para todos los tutores de cuentas de adolescentes, y cada adulto puede agregar hasta cinco menores. Estas son las principales características:
- Supervisión en tiempo real: podés visualizar el saldo disponible en la cuenta del menor y acceder a un desglose detallado de los gastos. Esta vista incluye categorías, comercios, montos y fechas, facilitando el monitoreo de cada transacción.
- Alertas personalizadas: recibirás una notificación cada vez que tu hijo realiza un gasto. Incluso, podés configurar límites y obtener mensajes solo cuando los montos superen un valor específico, o los pagos serán configurados en una determinada categoría.
- Pausado de la cuenta: permite a los responsables bloquear temporalmente el uso de la cuenta en horarios o momentos determinados. Esta opción evita cualquier momento financiero hasta que decidas reactivarla.
- Resumen mensual: la aplicación envía de forma automática, al correo electrónico del tutor, un informe sobre las transacciones realizadas del menor.
- Recarga instantánea: en solo simples pasos, y con el método de pago de tu preferencia, podés realizar una transferencia inmediata.