Legislatura bonaerense. En la sesión de este martes, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tratará el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman, al que le incorporarán modificaciones, entre ellas, podrían incluir la fecha de elecciones.
El acuerdo para incorporarlo al tratamiento con o sin despacho se aprobó en la sesión de la semana pasada. Le dio a Cristina Kirchner y Sergio Massa la oportunidad de que se vote un proyecto sin la necesidad de juntar dos tercios, un número que ninguna fuerza política está en condiciones de asegurarse. También dio plazo para insistir en las negociaciones con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Un diputado bonaerense, que este sábado participó del encuentro con Massa en San Fernando, confirmó que este domingo “se juntaron los representantes de cada espacio” para tratar de acordar una postura unificada sobre la fecha de elecciones. Según pudo saber, una vez más, no pudieron ponerse de acuerdo.
Excepto una fracción del radicalismo, todos los bloques están de acuerdo en suspender las PASO, pero se demoró la votación por las diferencias dentro del peronismo respecto de la fecha de elecciones. Cristina Kirchner quiere que sean el mismo día de las nacionales, es decir, el 26 de octubre, pero Kicillof propuso adelantarlas.
La postura de Massa fue cambiando a medida que avanzaron o se entorpecieron las negociaciones. Originalmente, acompañó la posición de Kicillof; luego analizó y aceptó las dificultades de la doble votación y se inclinó por las elecciones concurrentes que promueve la expresidenta -también como una ratificación de la alianza con Cristina y Máximo Kirchner-, pero en las últimas horas lanzó una tercera opción que propone que los bonaerenses tengan elecciones desdobladas para candidatos nacionales y provinciales, pero con muy poca diferencia en la fecha de votación, según.
Sin embargo, cerca del tigrense empiezan a reconocer que las opciones y el tiempo se agotan. “Será con PASO y la definición que tome Axel Kicillof sobre la fecha. Serán tres elecciones, producto de la reforma que impulsó el Gobierno de Javier Milei”, insistió uno de los dirigentes que forma parte de la mesa negociaciones.
Echarle la culpa a Milei es un punto en común de las tres fracciones del peronismo en disputa. Para el Presidente es todo ganancia, porque anota dos triunfos: imponer la boleta única de papel y haber partido al PJ en la provincia de Buenos Aires, su bastión principal.
Pero entre los diputados que deben sentarse a tratar el proyecto aún hay esperanzas. “Para el martes todavía falta. Seguimos dialogando y la idea es llegar a la sesión con una postura acordada”, dijo un integrante del bloque peronista. Según publica TN.
“Lo nuestro es clarito; vamos a pregonar y a insistir en que se llegue a la unidad de todo el espacio. En eso estamos. Esperemos de acá el martes se logre y si no veremos el martes qué pasa”, afirmó otro diputado massista. Una vez aprobada la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde el kirchnerismo espera un tratamiento exprés.