Isabel Allende de Chile. El Tribunal Constitucional aprobó el requerimiento del Partido Republicano y Chile Vamos luego de la fallida compraventa de la casa de su padre Salvador Allende. Fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años.
Pero solo tendrá efecto cuando se notifique oficialmente el fallo al Senado y se dé cuenta en la sala, mientras que para redactar la sentencia no hay plazo.
El Tribunal Constitucional realizó una sesión ante la ofensiva de los parlamentarios de oposición que juzgaba a Allende por su rol en la fallida venta de la casa de su familia.
La senadora quería adquirir el inmueble con la finalidad de hacer un museo en homenaje a su padre Salvador. Pero al hacerlo vulneró el artículo 60 de la Constitución, que señala: «Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado».
Pero antes de deliberar y votar en privado, los ministros escucharon los argumentos de los requirentes y de la defensa de Allende. Por el Partido Republicado expuso el abogado Emiliano García y Máximo Pávez en representación de Chile Vamos, mientras que la senadora fue defendida por el abogado Gabriel Osorio.