Plantearon soluciones integrales para las cooperativas de Chubut y reclamaron un trato diferenciado ante la crisis financiera del sector.
El intendente de Rawson, Damián Biss, acompañado por el interventor de la Cooperativa Eléctrica, Juan Manuel Ibáñez, y el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, mantuvo una reunión clave con autoridades de CAMMESA, la mayorista de energía eléctrica, para analizar la crítica situación de deuda que enfrentan las cooperativas de la provincia.
Durante el encuentro, los referentes chubutenses coincidieron en la necesidad de avanzar en un tratamiento global de la problemática, dejando de lado gestiones individuales que, lejos de aliviar, pueden profundizar la crisis. “En Rawson hemos tenido incrementos de tarifas, pero no alcanzan a compensar el impacto de la inflación ni los costos reales del servicio”, explicó Biss, al justificar la complejidad que atraviesan las prestatarias.
Petrakosky, en tanto, reiteró su propuesta de crear una empresa provincial de energía que centralice la compra del recurso y permita una mejor gestión del sistema. “Esto no se resuelve solo subiendo tarifas. Necesitamos una política energética provincial que contenga a las cooperativas y garantice el servicio a los usuarios”, señaló.
Como resultado de la reunión, se acordó avanzar en un trabajo conjunto con la Secretaría de Energía para elevar propuestas viables y adaptadas a la realidad de cada localidad. El objetivo es evitar medidas unilaterales de CAMMESA y encontrar mecanismos sostenibles que no comprometan la prestación de servicios esenciales.
La gestión conjunta ante CAMMESA representa un paso concreto para visibilizar la crisis del sector cooperativo en Chubut y abrir un canal de diálogo que permita construir soluciones de fondo.