José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago. Tras esta terrible pérdida, el recuerdo de su última entrevista radial, el 2 de mayo.
En declaraciones para un programa de su país, uno de los líderes más importantes de la centro-izquierda en Latinoamérica, reservó su último comentario público para la Argentina.
En ese contexto, el expresidente uruguayo reflexionó sobre el periodismo y el «chismerío» que se vive en la República Argentina, publicó Canal 26.
Las últimas declaraciones de Pepe Mujica
En el marco de un diálogo difundido el 2 de mayo en radio Sarandí, de Uruguay, Mujica hizo algunas menciones especiales para la Argentina de Javier Milei, a quien consideró «un contrapeso muy negativo».
Sobre las diferencias en la región, añadió: «Hay un problema que puede ser ideológico y hay otro que se llama tontería. Yo no puedo juzgar a todo el mundo con la ideología que tengo. Tengo que tratar de llevarlo lo mejor posible dentro de esta circunstancia. ¿Por qué? Porque la lucha política es la política de la realidad, no de lo que uno sueña. Entonces tengo que hacer equilibrio de lo que puedo con la Argentina, aprovechar la oportunidad que tengo con Lula. Pero sabé que nada es eterno y tené las mejores relaciones que pueda.
Cuando los conductores -que fueron recibidos en la chacra que Mujica tenía fuera de Montevideo- le preguntaron si quería decir algo más, el expresidente respondió: «No, desearles suerte. Es bravo vivir del periodismo en este país. El mejor país del mundo es Argentina: todos los días tienen un chismerío», bromeó Mujica. «Es increíble Argentina», concluyó en su última participación radial.