Ficha Limpia. El bloque oficialista de la Cámara Alta emitió un comunicado en el que ratificó su respaldo al proyecto. “Tenemos la oportunidad histórica de enviar un mensaje fuerte y claro a la sociedad”, expresó.
El oficialismo en el Senado anunció que apoyará la aprobación de la Ficha Limpia que se debatirá este miércoles, luego de varias dudas sobre cuál sería la postura de LLA.
“Ratificamos nuestro compromiso como bloque para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que tiene media sanción en Diputados”, expresaron los senadores del oficialismo el comunicado oficial, según publicó TN.
Además, el documento aseguró que es “la oportunidad para enviar un mensaje fuerte y claro a toda la sociedad”. Y sumó: “Aquellos que se quieran esconder en los fueros para evitar el veredicto de la Justicia no van a tener más impunidad”.
El bloque que lidera Ezequiel Atauche también indicó que espera que el “resto de las fuerzas políticas comprometidas con la justicia, la libertad y la democracia” acompañen el proyecto.
Los rumores antes de la confirmación, el enojo de los senadores y la directiva del Ejecutivo
Desde hace días que se hablaba de la encrucijada que generaba Ficha Limpia para el oficialismo. Las dudas sobre si LLA iba a apoyar o no el proyecto recaían en la posibilidad de que el PRO capitalice la sanción del mismo. Silvia Lospennato, diputada y candidata a la Legislatura porteña, es una de sus impulsoras y actual contrincante de Manuel Adorni, el elegido para jugar en la Ciudad.
Además, la aprobación de Ficha Limpia en el Senado le podría quitar a Cristina Kirchner cualquier chance de presentarse a un cargo nacional, por lo que se achicaban las oportunidades para que el Gobierno polarice con ella en pleno año electoral.
Sin embargo, este lunes por la mañana un funcionario del Ejecutivo deslizó una pista: “A nosotros no nos gusta perder ni en las canicas”. Sin embargo, en Casa Rosada fueron cautelosos frente al poroteo: “Si no hay certeza (de que se aprueba) solo un tonto convocaría a una sesión”.
Es por eso que -antes de una confirmación-, comenzó el rumor de que el Ejecutivo pediría un compromiso “por escrito” de los bloques del Senado, para que se trate Ficha Limpia.
«No tiene ningún sentido y nadie, salvo que sea parte de LLA o aliado a libro cerrado, va a delegar su calidad de senador firmando eso. Nosotros demostramos nuestro compromiso o no en el momento de votar. Es ridículo el planteo», dijo un senador en medio de la ebullición de la noticia, explicando su desconocimiento sobre la misma.
Otros senadores estaban en la misma posición y hasta los integrantes de LLA finalmente desmintieron la versión.
Finalmente, fuentes del Congreso y del Ejecutivo aseguraron que las autoridades de Balcarce 50 se metieron de lleno en el debate de Ficha Limpia. El pedido principal fue la redacción del documento, dirigido a “la oposición aliada”, para llevar “un mensaje a todos los otros bloques”.
De esta manera, el Gobierno evitó quedar pegado a un posible rechazo de la norma, frente a los 34 senadores de Unión por la Patria que se opondrán.