El Gobierno de Chubut investiga un presunto fraude relacionado con el Boleto Educativo Chubutense (BECH) en Puerto Madryn.
Se detectaron publicaciones en redes sociales que ofrecían a la venta vouchers (Boleto Educativo) y tarjetas con saldo del BECH, un beneficio destinado exclusivamente a estudiantes y docentes de la provincia.
La subsecretaria de Transporte provincial, Jennifer Contardi, explicó que el BECH es un beneficio personal e intransferible, y su uso indebido constituye un fraude al Estado. La investigación se inició tras denuncias en redes sociales, y se está trabajando con el fiscal de Estado para determinar si corresponde iniciar una denuncia penal sobre la ilegalidad de este Boleto Educativo.
Uno de los factores que facilita estas irregularidades es la ausencia del sistema SUBE en el transporte urbano de Puerto Madryn. Esto obliga a los beneficiarios a utilizar vouchers físicos, lo que ha generado largas colas para cargar saldo y la posibilidad de que el saldo no utilizado se acumule, facilitando la venta ilegal.
Para combatir la situación con el Boleto Educativo, las autoridades decidieron volver a solicitar el DNI físico al momento de canjear los cupones por boletos. Además, se están evaluando cambios en el sistema de cobro para implementar un modelo similar al SUBE, donde se carguen los usos en lugar del saldo, con un tope máximo por día y la renovación automática de los pasajes.
El BECH es una herramienta clave para garantizar el acceso equitativo al transporte para estudiar y enseñar en toda la provincia. Las autoridades instan a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad y a no fomentar la venta ilegal de este beneficio.