El primer efecto legislativo fue la separación de Ricardo Sastre como secretario político del bloque Arriba Chubut. Sastre y su espacio político de Puerto Madryn apoyan la candidatura a diputado nacional de Alfredo Béliz, quien junto a varios sectores sindicales decidió competir en las elecciones de octubre fuera del PJ.
La formación de un nuevo espacio con candidaturas propias aceleró la división, dando origen a la bancada “Primero Chubut”, según información extraída de Canal12Web. Además, militantes sastristas apoyaron a Dante Bowen en la interna del frente Unidos Podemos, donde finalmente ganó Juan Pablo Luque por un estrecho margen.
La creación del bloque “Primero Chubut”
Las diputadas provinciales Mariela Williams y Tatiana Goic presentaron formalmente la conformación de un nuevo bloque llamado “Primero Chubut”, el mismo nombre que el partido liderado por Ricardo y Gustavo Sastre.
Williams, histórica militante del sastrismo en Puerto Madryn, había mostrado disidencias con la conducción de Arriba Chubut en varias votaciones. Por su parte, Goic, vinculada al gremio de Camioneros que lidera Jorge Taboada, comparte la lista de candidatos a diputados nacionales con Alfredo Béliz.
Williams señaló que “venía una situación muy tensa” en Arriba Chubut, que se acentuó con los últimos posicionamientos políticos, derivando en esta ruptura que las lleva a conformar una bancada separada.
Impacto en el peronismo de Chubut
Con esta división, el PJ y sus aliados quedan más debilitados en la Legislatura, manteniendo un bloque de apenas cinco integrantes: su presidente Juan Pais, Norma Arbilla, Gustavo Fita —también presidente del PJ Chubut—, Emanuel Coliñir y Vanesa Abril. La fragmentación evidencia las tensiones internas del justicialismo provincial y anticipa cambios en el equilibrio de Poder Legislativo.