El intendente de Esquel destacó las capacitaciones remuneradas que brinda el municipio, priorizando a los participantes en la bolsa de trabajo y proyectando nuevos puestos en la ciudad.
El intendente Matías Taccetta resaltó el refuerzo del programa municipal de capacitaciones laborales, destinado a vincular la formación con la apertura de nuevos desarrollos en Esquel. Estos cursos son remunerados y garantizan prioridad en la bolsa de trabajo a quienes los completan, según EQS NOTAS.
“Nosotros estamos trabajando también para poder capacitar en los próximos meses a quienes van a tener trabajo en el próximo hotel Carao, que está con un avance muy grande. Estimamos que en el próximo año ya va a estar terminado y se va a poner en funcionamiento”, expresó Taccetta.
Capacitaciones orientadas a la demanda laboral
El jefe comunal explicó que, a diferencia de talleres de interés general, estas capacitaciones se enfocan en personas que buscan empleo, alineando los contenidos con la demanda local, especialmente en oficios vinculados a la construcción.
“Cuando vienen las empresas a preguntarnos qué tenemos en la bolsa de trabajo, tienen prioridad quienes se han capacitado por este programa de capacitaciones pagas que hemos implementado a través del municipio”, indicó.
Carao y otros desarrollos generan nuevos puestos
Taccetta destacó la próxima apertura del hotel Carao, con 80 puestos de trabajo proyectados, además de otras dependencias en ese loteo. También mencionó el avance del complejo Laderas, donde unas 50 personas están empleadas actualmente.
“Muchos de ellos se han formado gracias a las capacitaciones que hemos dado durante el año pasado, soldadores que han conseguido trabajo gracias a la capacitación”, remarcó.
Esquel lidera crecimiento en construcción
El intendente afirmó que direccionar la formación hacia oficios con salida laboral fue una decisión proyectada el año pasado, anticipando la mayor demanda generada por el movimiento en construcción.
“Somos la ciudad que más creció en cantidad de puestos de trabajo en la construcción, lo dice la gente de la UOCRA, lo dice también la Secretaría de Trabajo”, afirmó.
En un contexto económico complejo, Taccetta consideró que sostener políticas públicas que impulsen empleo es un desafío, pero aseguró que Esquel ya muestra resultados concretos:
“Poder a través de políticas públicas generar trabajo en épocas de crisis no es fácil, pero lo estamos demostrando. Si pensamos hace 2 años atrás era casi imposible tomar una decisión del gobierno municipal y lograr la generación de trabajo”, concluyó.