El expresidente estadounidense renovó el acuerdo temporal para evitar una escalada en la guerra comercial con China, manteniendo aranceles reducidos tras meses de tensiones.
Acuerdo arancelario Trump China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender por 90 días la tregua arancelaria con China, justo horas antes de que el acuerdo expirara, informaron medios estadounidenses este lunes 11 de agosto de 2025. Esta medida busca mantener la estabilidad comercial entre las dos potencias, tras una serie de tensiones que elevaron los impuestos a productos entre ambos países a niveles récord. Según informa: Radio 3
La rivalidad económica con China ha sido un eje central de la política estadounidense desde el primer mandato de Trump entre 2017 y 2021. Aunque su sucesor, Joe Biden, continuó con la presión arancelaria, Trump incrementó las medidas tras retomar la presidencia el pasado 20 de enero.
Para combatir el tráfico de fentanilo, Trump aplicó un arancel adicional del 10%, que se sumó al impuesto previo vigente antes del 1 de enero de este año. En abril, este porcentaje aumentó otro 20% en forma de aranceles «recíprocos». La escalada provocó que los aranceles alcanzaran hasta un 125% para productos estadounidenses en China y un 145% para productos chinos en Estados Unidos.
Tras meses de confrontación, ambos países alcanzaron un acuerdo en mayo en Ginebra para reducir los aranceles a 10% para Estados Unidos y 30% para China. Desde entonces, delegaciones de ambos gobiernos se reunieron en Londres y Estocolmo para evitar una escalada mayor y preservar la tregua, la cual estaba a punto de vencer el 12 de agosto.
La extensión por 90 días del acuerdo busca mantener abiertas las negociaciones y evitar un nuevo aumento en los costos comerciales, que podría impactar negativamente en la economía global y las cadenas de suministro internacionales.