En las elecciones legislativas de este domingo, la provincia respaldó la reforma impulsada por el gobernador Nacho Torres para quitar privilegios a funcionarios, jueces y gremialistas.
El pueblo de Chubut respaldó este domingo por amplia mayoría la eliminación de los fueros que protegían a integrantes de los tres poderes del Estado y a dirigentes sindicales. La medida se definió a través de un referéndum provincial durante las elecciones legislativas en el que «SI» obtuvo el 63,61 por ciento (183.8332 votos), contra un 36.39 por ciento del «NO» (105.169 votos).
El referéndum permitió que los ciudadanos se expresaran sobre la propuesta de modificar la Constitución Provincial para quitar los fueros, considerados por el Ejecutivo Provincial como un mecanismo que obstaculiza la justicia y la transparencia.
Mediante la reforma impulsada por el gobernador Ignacio Torres, Chubut será la primera provincia del país en implementar esta medida, con el objetivo de «fortalecer la igualdad ante la ley y terminar con privilegios históricos».
El gobernador de la Provincia, Ignacio Torres, habló el domingo por la noche en el bunker de Despierta Chubut y destacó: «En Chubut hoy podemos inflar el pecho porque es la única provincia de la Argentina que ratificó, que escribió su propia historia diciéndole basta a los privilegios».
Torres también hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en este proceso democrático, agradeciendo a quienes votaron por diferentes opciones políticas. «Ahí no hubo empate técnico, ahí hubo una victoria más que contundente y que da muestra que Chubut quiere avanzar», afirmó. Con estas palabras, el gobernador reafirmó su compromiso de no permitir un regreso a la «desidia y la corrupción» que han marcado la historia reciente de la provincia, abriendo la puerta a un futuro más prometedor para los habitantes de Chubut.
A PARTIR DE HOY, EN CHUBUT NO HAY MÁS PRIVILEGIOS: TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.
En medio de una elección nacional, marcada por una fuerte polarización que, estoy convencido, debemos superar para crecer, hoy justicialistas, radicales, del PRO, libertarios e independientes… pic.twitter.com/IPIo6HrHGE
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) October 27, 2025
Los fueros representan una protección legal que impedía allanar domicilios, secuestrar materiales o detener a funcionarios públicos, magistrados y dirigentes gremiales sin un proceso previo de desafuero, generando críticas sobre su efecto en la transparencia del Estado.
Con la aprobación del referéndum, la provincia avanzará en la modificación constitucional y la aplicación de esta reforma, eliminando los privilegios judiciales que durante años protegieron a funcionarios y dirigentes sindicales. Información extraída de Radio3.




