Primer acuerdo de paz en Gaza permitirá la pronta liberación de rehenes.
A dos años del conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado 67 mil palestinos muertos, Donald Trump anunció este 8 de octubre de 2025 que ambos actores acordaron firmar la primera fase del plan de paz para Gaza, que contempla la liberación de todos los rehenes israelíes.
Trump confirma el acuerdo y la liberación de rehenes
En su cuenta de Truth Social, Trump declaró:
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”.
Según fuentes palestinas, Hamás liberará 20 rehenes con vida como parte de esta primera etapa. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió en su cuenta de X:
“Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”.
De acuerdo con el diario The Times of Israel, fuentes cercanas a la negociación señalan que Hamás entregará todos los rehenes vivos en Gaza el sábado 11 de octubre de 2025.
Hamás confirma la primera fase del acuerdo
En un comunicado oficial, Hamás destacó:
“Saludamos a nuestro gran pueblo en la Franja de Gaza, en Jerusalén y Cisjordania, dentro de nuestra patria y en el extranjero, que ha demostrado honor, coraje y firmeza inigualables al enfrentar los planes fascistas de la ocupación que los atacan a ellos y a sus derechos nacionales”.
El comunicado reafirma el compromiso del grupo con la primera fase del acuerdo, aunque se mantiene expectante sobre las condiciones de implementación.
Familias de los rehenes celebran el acuerdo
Trump compartió un video en su cuenta de Truth Social con familiares de los rehenes agradeciendo por el pacto que permitirá la liberación de los 48 rehenes en Gaza, de los cuales aproximadamente 20 permanecen con vida.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas celebró el anuncio y señaló:
“Esto representa un avance importante y significativo para el regreso de todos, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén”.
Este acuerdo constituye un paso decisivo hacia la paz en Gaza, aunque la plena implementación dependerá del cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la primera fase, según informó N+.