Doce países y organizaciones respaldan que no se deposite el 51% de YPF en Nueva York.
La Procuración del Tesoro de la Nación informó que 12 entidades, entre países y organizaciones, se presentaron como «amicus curiae» (amigos del tribunal) para respaldar a Argentina en el juicio que busca depositar en Nueva York el 51% de las acciones estatales de YPF. Para el Gobierno se trata de un apoyo histórico.
El listado completo de apoyos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, a la espera de la audiencia de apelación que se fijará después del 12 de diciembre, incluye a países como Estados Unidos, Israel, Italia, Francia, Ecuador, Uruguay, Chile, Ucrania y Rumania.
Además, se sumaron organizaciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Bank Policy Institute y la American Bankers Association.
Apoyo internacional clave en el caso YPF
El subprocurador del Tesoro de la Nación, Juan Ignacio Stampalija, destacó: “El gobierno de Javier Milei, a través del trabajo coordinado entre la Cancillería, la Procuración del Tesoro y otras áreas, ha logrado un apoyo internacional sumamente contundente en favor de la posición del país”.
Estados Unidos, por su parte, reiteró por tercera vez en un año su apoyo a Argentina y advirtió que “la postura de que no existe inmunidad de ejecución para los activos soberanos extraterritoriales es incompatible con el derecho estadounidense y el derecho internacional consuetudinario”, se informó oficialmente.
Este respaldo se suma a presentaciones anteriores realizadas por el Departamento de Justicia en noviembre de 2024 bajo Joe Biden y en julio de 2025 bajo Donald Trump, cuando se apoyó la defensa argentina.
En cuanto a Israel, “cabe destacar que es la primera vez que ese gobierno se presenta como amicus curiae en una causa de esta naturaleza. En favor de la posición argentina, afirmó que la orden en cuestión resulta contraria a principios de inmunidad estatal del derecho consuetudinario internacional y podría dar lugar a un régimen de inmunidad global totalmente impredecible”.
La audiencia oral de apelación sobre la sentencia de fondo que obliga a pagar US$16.100 millones más intereses al 5,24% anual se realizará el próximo 29 de octubre, con intereses acumulados que superan los US$ 2.000 millones extra, por los eventos derivados de la expropiación de YPF en 2012, según informó Clarín.
La Procuración del Tesoro concluyó: “El gobierno nacional continuará ejerciendo su derecho de defensa en este caso a través de todos los recursos procesales, diplomáticos y políticos a su alcance para proteger sus derechos patrimoniales y los intereses estratégicos del país, procurando una solución justa y compatible con el marco jurídico vigente”.
De esta manera, se descarta nuevamente cualquier negociación con Burford Capital, financista de la demanda de Petersen y Eton Park, beneficiarios del fallo de la jueza Loretta Preska.