La Cámara Nacional Electoral (CNE) desestimó la intención del Gobierno de unificar los resultados de las elecciones legislativas en un conteo nacional y ordenó que los datos se informen por distritos.
La decisión, firmada por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera, marca un freno a la estrategia oficialista de mostrar un resultado agregado que beneficiara su desempeño general.
La CNE confirmó que el conteo será por distrito
Según informó Noticias Argentinas, la CNE instruyó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior a respetar la división por distritos en la publicación del escrutinio provisorio.
“El resultado para cada categoría de cargo se computa necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”, sostiene la resolución judicial.
Esta medida impide que el Gobierno presente un balance nacional consolidado, algo que había buscado para proyectar una imagen de fuerza política unificada de cara a los comicios del próximo domingo 26 de octubre.
El Gobierno pierde una herramienta clave de comunicación
En el oficialismo existía entusiasmo por centralizar el conteo, ya que La Libertad Avanza (LLA) es la única fuerza con presencia en todos los distritos del país. En contraste, el peronismo competirá bajo diferentes sellos locales, principalmente el de Fuerza Patria (FP), lo que hubiera dificultado la comparación nacional.
La decisión judicial, sin embargo, responde al reclamo presentado por los apoderados de FP, quienes exigieron que los resultados se publiquen exclusivamente por distrito, como lo marca la ley.
“El objetivo de la principal fuerza opositora a La Libertad Avanza (LLA) es que la DINE informe el escrutinio por provincia porque anunciar los resultados a nivel nacional carece de fundamento jurídico”, señalaron en el documento presentado.
La oposición celebró el fallo de la Cámara Electoral
El reclamo, firmado por Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, remarcaba que la elección “es nacional de distrito y no de distrito único”.
Los apoderados advirtieron que, de haberse aplicado el criterio de conteo nacional, “se podía caer en lecturas equívocas del proceso electoral”. También subrayaron que “la función de la DINE debe limitarse a contar y publicar los resultados oficiales sin acumular por distrito, para evitar distorsiones o interpretaciones políticas indebidas”.
En su decisión, los jueces reafirmaron que la elección “no es de distrito único” y que la DINE no puede “apartarse de sus competencias” ni “inmiscuirse en lecturas políticas de los resultados”.




