El partido Vente Venezuela (VV) de la líder opositora María Corina Machado convocó una marcha mundial «por la libertad» para el próximo 6 de diciembre, cuatro días antes de que la activista reciba el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.
La movilización se realizará en varias ciudades del mundo como parte de las actividades para «homenajear la lucha de los venezolanos por la libertad».
Los detalles de la convocatoria internacional
En un comunicado de prensa, Vente Venezuela anunció que la marcha forma parte del movimiento ‘El Nobel es nuestro’, que busca simbolizar que «el reconocimiento no pertenece a una persona, sino a un país entero». La iniciativa nace con el objetivo de transformar el premio «en un megáfono global que proyecte la causa venezolana».
Según informó originalmente DW, el partido destacó que mientras el gobierno de Nicolás Maduro «intenta silenciar el logro dentro del territorio, la diáspora venezolana será el motor para amplificar el mensaje en el mundo». La convocatoria se produce después de que el Consejo de la Paz noruego decidiera no organizar la tradicional procesión por el centro de Oslo debido al desacuerdo de sus integrantes con la elección de Machado.
La situación de Machado y los riesgos del viaje
María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto del año pasado y, aunque ha expresado su intención de recibir el premio personalmente en Oslo, su presencia no será confirmada hasta el día de la ceremonia, el 10 de diciembre. El líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, consideró recientemente que se trata de «un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha dicho que quiere quitársela de en medio».
Además de la marcha mundial, Vente Venezuela anunció un encuentro de venezolanos en Oslo el mismo 10 de diciembre con «registro previo» y la inauguración, el día siguiente, del «Museo de María Corina Machado». La organización busca mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano en vísperas de la entrega del prestigioso galardón.




