El Gobierno nacional designó a Lisandro Catalán como nuevo integrante del directorio de YPF, apenas semanas después de que el exfuncionario presentara su renuncia al Ministerio del Interior.
La designación fue confirmada formalmente ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.
El reemplazo en YPF y los vínculos políticos
Carlos Bustos, un ingeniero cercano a Domingo Cavallo, renunció al directorio de la petrolera estatal alegando «motivos personales». Catalán ocupará ahora su lugar. El Gobierno utilizó su poder de accionista mayoritario -controla el 51% de YPF- para materializar el nombramiento. De esta manera, mantiene al tucumano dentro de la órbita oficial.
El canal TN publicó originalmente esta información. Según su reporte, Catalán mantiene una «buena sintonía» con Karina Milei, quien preside La Libertad Avanza y se desempeña como secretaria General de la Presidencia. El exministro no solo asume este nuevo rol en YPF. También continúa al frente del partido libertario en Tucumán. Allí, según los análisis, buscaría proyectar su carrera política hacia la gobernación en 2027.
El breve paso por el Ministerio del Interior
El nuevo director de YPF había durado apenas 47 días al frente del Ministerio del Interior, donde fue designado tras la derrota electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo era mejorar el contacto con los gobernadores, aunque según algunas fuentes dentro del Ejecutivo, su gestión «no generó el cambio necesario» que esperaban los mercados.
Catalán organizó junto a Guillermo Francos -quien también renunció- una reunión histórica entre Javier Milei y los 20 gobernadores «dialoguistas». Poco después, ambos presentaron sus renuncias de manera coordinada, en lo que se interpretó como una reestructuración del equipo más cercano al Presidente.




