El 28 de noviembre se renovará parcialmente el Senado con el juramento de 24 nuevos miembros.
La Libertad Avanza aumentará su bloque a 21 legisladores, aunque el peronismo mantendrá su mayoría con 28 bancas en la Cámara alta.
Distribución de bancas y nueva composición del Senado
Según la información confirmada por ámbito.com, la sesión del 28 de noviembre marcará la oficialización de la nueva composición del Senado, donde el peronismo conservará su predominio con 28 bancas, seguido por La Libertad Avanza con 21 legisladores. Completan la distribución los bloques radical (9 bancas), provincialistas (9) y PRO (5). Ese día jurarán los nuevos senadores por Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Bullrich y Villarruel definen roles complementarios en el Senado
Patricia Bullrich, quien dejará el Ministerio de Seguridad para presidir el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, mantuvo un encuentro clave con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien además preside el Senado. Bullrich explicó en redes sociales que «la vicepresidente se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional», marcando una distinción clara entre la «construcción de una mayoría», que será tarea de Bullrich como jefa de bloque, y la función de Villarruel como presidenta del Senado, que debe «garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara».
Estrategias de bloques y la influencia de los gobernadores
El análisis de la nueva Cámara alta indica que tendrá «una mayor influencia de las provincias que de los partidos», según observadores políticos. El bloque Convicción Federal, compuesto por cuatro senadores peronistas que se desprendieron este año, manifestó su disposición a «sumar senadores que fortalezcan la voz del peronismo no kirchnerista» y negó los trascendidos sobre posibles alineamientos con el oficialismo. Desde este espacio consideran que «quizás el peronismo, con algunos jugadores por fuera, gane más que con todos por dentro», en referencia a posibles alianzas circunstanciales.
La búsqueda de mayorías y los desafíos del oficialismo
Con el traspaso de Carmen Álvarez Rivero desde el PRO a La Libertad Avanza, el bloque libertario llega a 21 miembros, pero necesita alcanzar los 36 votos para lograr el quorum. Considerando que el PRO conservó sólo cinco senadores, el Gobierno buscará construir mayorías acercándose a las bancadas provinciales y al radicalismo. Mientras tanto, desde Unión por la Patria trabaja en consensos para evitar la salida de los tres representantes de Santiago del Estero que asumirán el 10 de diciembre, entre ellos el exgobernador Gerardo Zamora.
La renovación del Senado marca el inicio de una nueva etapa legislativa donde el oficialismo, aunque incrementó su representación, deberá tejer alianzas con fuerzas provinciales y opositoras moderadas para avanzar con su agenda de reformas, mientras el peronismo busca mantener su unidad frente a posibles fragmentaciones.




