La oferta consiste en un 2,5% de incremento salarial en noviembre y otro 2,5% en enero, ambos de carácter acumulativo. El sindicato evaluará la oferta en asamblea.
Este martes se realizó una nueva reunión paritaria entre el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME). Tras el encuentro, el secretario de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga, confirmó que el Ejecutivo presentó una propuesta que será evaluada en asamblea por los trabajadores.
Según detalló Ulloga, la oferta consiste en un 2,5% de incremento salarial en noviembre y otro 2,5% en enero, ambos de carácter acumulativo. Además, se planteó la posibilidad de otorgar un bono para el personal contratado, condicionado a la disponibilidad presupuestaria.
El dirigente gremial señaló que el análisis no se limitará a los porcentajes, sino que deberá tener en cuenta “el contexto general que atraviesan los trabajadores y trabajadoras municipales”, especialmente por la fuerte suba de los alquileres, los servicios y los alimentos.
“La plata no alcanza, más allá de lo que marque la inflación”, sostuvo.
Ulloga reconoció que el acumulado anual los ubica “unos puntos por encima de la inflación”, pero insistió en que eso no se traduce en un alivio para los hogares municipales. “Sabemos que es difícil para todos, pero los trabajadores son siempre los que peor la pasan”, expresó.
Respecto a la acumulatividad, aclaró que el aumento de enero se aplicará sobre el salario ya incrementado en noviembre y confirmó que el ajuste también impactará en los jubilados municipales. “Están viviendo una situación compleja y siempre los tenemos en cuenta”, remarcó.
En relación al aguinaldo, Ulloga afirmó que el intendente garantizó su pago en diciembre, aunque aún sin fecha definida. “Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los compañeros terminen el año mejor”, aseguró.
Finalmente, anticipó que la fecha de la asamblea se definirá entre este martes por la tarde y mañana, y que la propuesta será discutida con todos los delegados. “Sabemos que es una oferta compleja, pero por lo menos ya hay un planteo para evaluar. Analizaremos todo con los compañeros y seguramente en los próximos días volveremos a reunirnos con el Ejecutivo”, cerró. Información extraída de EQSNotas.




