Pesca de langostino en Chubut: la segunda prospección será clave para la zafra 2025/2026.
La segunda etapa de la prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut quedó programada para la segunda semana de noviembre, luego de que la primera etapa se viera afectada por el clima y altos niveles de krill. La medida busca garantizar la sustentabilidad del recurso y cumplir con los estándares de certificación internacional MSC.
Reprogramación de la prospección por condiciones biológicas
El primer tramo de la prospección, realizado a fines de octubre, se interrumpió debido a las malas condiciones meteorológicas y a la presencia de un 20% de krill durante los lances, cifra que supera los límites biológicos permitidos. Esta situación obligó a postergar el relevamiento hasta que los niveles del recurso sean adecuados para garantizar un caladero sano.
Según informó Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) a Canal 12 Web, “la próxima prospección está prevista para los días 12 y 13 de noviembre en la zona norte, con buenas expectativas, aunque se debe esperar la confirmación de los científicos que son la palabra experta en lo biológico”.
Certificación MSC y cuidado del recurso
González destacó la importancia de mantener la certificación MSC para la pesquería de langostino en Chubut. “La certificación MSC se renueva todos los años y, para mantener un caladero sano y productivo, hay que ajustarse a los compromisos asumidos”, afirmó. Esto incluye limitar la cantidad de buques y garantizar la protección de la fauna acompañante durante la pesca.
En cuanto a la apertura de la zafra 2025/2026, el empresario señaló que todos los acuerdos laborales están firmados hasta marzo, lo que permitirá comenzar la actividad extractiva apenas se confirmen las condiciones positivas del recurso.
Obras en Puerto Rawson y permisos de pesca
Sobre el dragado del sector de Puerto Rawson, González indicó que se está conformando un fideicomiso con el Banco del Chubut para que los armadores aporten los fondos necesarios para mejorar la operatoria de ingreso y egreso de las embarcaciones pesqueras. Sin embargo, precisó que la actividad turística de verano en Playa Unión impide que la draga opere hasta marzo.
Respecto a rumores sobre permisos de pesca otorgados a la empresa Red Chamber a cambio de la construcción de una planta pesquera en Trelew, González aseguró que agregar permisos iría en contra de la certificación MSC y los intereses de empresas con décadas de trayectoria. El dirigente expresó confianza en las autoridades pesqueras provinciales, aunque subrayó que el sector permanece alerta: “Cuando el río suena, agua trae”.




