El Intendente encabezó la apertura de las XII “Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar” que se realizan, en paralelo al XX Coloquio de Oceanografía, en el Hotel Rayentray de la ciudad, desde hoy y hasta el viernes inclusive
En horas de esta mañana el Intendente encabezó junto a directivos y personal del CENPAT – CONICET y las altas casas de estudio con sede en Madryn, la apertura de estas jornadas que ya son un evento tradicional en el ámbito científico nacional.
Además en paralelo se realiza el XX Coloquio de Oceanografía. En total, más de 600 participantes asisten a las jornadas diarias para formar parte de las sesiones temáticas, las charlas magistrales, cursos de posgrado, cursos de extensión, mesas redondas, talleres y más.

“Ante el feroz recorte presupuestario que tuvo que afrontar nuevamente este sector en los últimos años, debemos insistir en que defender la ciencia y la tecnología de un país, no debe ser una cuestión política o partidaria, sino moral.
Gobierne quien gobierne, se debe contar con el respaldo necesario para seguir avanzando en materia de investigación y poder conseguir logros aún mayores.
La ciencia es clave para el desarrollo de cualquier nación, tanto de la que se ocupa del tema, como de aquella que decide darle la espalda a estas herramientas.
Sin ella, el progreso es un objetivo lejano”, admitió el Intendente Sastre, a la hora de hablar en la apertura, tras los discursos de Nicolás Ortiz como Director del CCT Conicet – Cenpat, como así también de Elena Barbieri, Doctora en Biología, Licenciada en Ciencias Biológicas, e integrante de la Comisión Organizadora el evento, de la que también participan la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut.
LAS JORNADAS
Los primeros antecedentes de estas jornadas se remontan a las “Semana de la Oceanografía” que se desarrollaron entre 1976 y 1978 reuniendo a especialistas en las ciencias físicas, químicas y biológicas.
El nombre “Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar” se usa desde 1989 y se organizan en forma conjunta con los “Coloquios Nacionales de Oceanografía”, y el evento se realizaba exclusivamente en Puerto Madryn.
Recién a partir de 2003 se decidió llevarlas a cabo en otras ciudades, tales como Mar del Plata (2003), Bahía Blanca (2009), Comodoro Rivadavia (2012, 2022), Ushuaia (2015) y Buenos Aires (2018).

A través de la consulta a la comisión organizadora de las XI JNCM, se designó nuevamente a la ciudad de Puerto Madryn como sede para la edición de este 2025.
Al igual que en sus anteriores ediciones, se cuenta con poco más de 600 participantes entre investigadores, becarios, docentes y estudiantes de las principales universidades y centros de investigación vinculados al ambiente marino en la Argentina.
Participarán también, al igual que en ediciones anteriores, investigadores de países limítrofes como Uruguay, Chile y Brasil.

En esta ocasión, las jornadas tienen por lema “Los océanos, un mar de oportunidades para nuestro futuro”. En virtud de ello, se desarrollarán conferencias y seminarios específicos, relacionados con los servicios ecosistémicos que ofrecen los ambientes marinos y costeros: turismo y conservación; pesquerías; acuicultura;petróleo y explotación off-shore y planificación marina espacial o gestión integral costera.
Se invitarán a exponer a conferencistas nacionales y extranjeros en función de su idoneidad en los diferentes aspectos abordados.




