Carlos Díaz Mayer descartó la hipótesis de un evento natural detrás de los incendios en la cordillera.
“No tenemos al autor o autores, estamos investigando”, afirmó el fiscal general.
Declaraciones del fiscal
De acuerdo con dataclave. Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut confirmó que encontraron combustible en la zona.
Donde se habría iniciado el incendio que afecta la zona de Puerto Patriada, lindante a las localidades de Epuyén y El Hoyo, el lunes pasado.
Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut, había hecho declaraciones similares confirmando que los incendios fueron intencionales.
La Justicia investiga quienes son el o los responsables de iniciarlos. “No tenemos al autor o autores, estamos investigando”, afirmó el fiscal general.
Según el funcionario judicial, se trata de una zona frecuentada por el turismo, al momento de iniciarse los incendios “había 800 autos y más de 3000 personas en el balneario”.
El trabajo ahora es “ir descartando” gente sobre ese número de los presentes.
Diaz Mayer confirmó que “con un perito encontramos combustible con un detector sobre el vapor que sale de la tierra. Se utiliza para darle mayor rapidez a las llamas”.
Y aclaró: “Cualquier versión que no sea la comunicación oficial es pescado podrido”.
“Donde se inicia el fuego es un campo con gente que vive ahí hace muchos años, los dueños deben tener conflictos como cualquier persona, no es un terreno en La Pampa ni fértil para explotación”, explicó el fiscal.
Momento del aviso
En diálogo con C5N, contó que “estábamos en una reunión y nos avisaron que se había prendido fuego Patriada.
Acá no es un delito ilógico y, en este caso, no es un hecho natural”, sobre el momento en que le avisaron sobre el inicio del incendio en El Hoyo.
En este punto, aclaró que otros incendios se pudieron ocasionar por tormentas eléctricas pero en este evento no hubo ninguna inclemencia climática.
El magistrado recordó que en noviembre y en diciembre tuvo otros incendios pero no superaron las 500 hectáreas. El actual ya superó las 3000.
Diaz Mayer informó que ya hay una persona fallecida por lo que podría pedir la pena máxima para estos casos según el Código Penal que es de 8 a 20 años.
“Igual para muchos por la magnitud de los daños puede ser poco”, sentenció.




