El gobierno de Javier Milei designó a María Gabriela Fernández como nueva subsecretaria de Medios Públicos y avanza con un plan de retiros voluntarios para reducir la planta de empleados en la TV Pública y Radio Nacional, donde trabajan unas 2,400 personas.
A través del Decreto 7/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, la abogada María Gabriela Fernández asumió formalmente el cargo con fecha retroactiva al 1 de enero. La Subsecretaría de Medios, que supervisa Radio y Televisión Argentina (RTA), Contenidos Públicos SE y la ex agencia Télam, depende de la Secretaría de Comunicación y Prensa a cargo del vocero y jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Según La Nación.
Una designación dentro de la nueva estructura
La designación de Fernández, una abogada sin perfil político público previo, se produce en el marco de una reestructuración de las secretarías presidenciales. Tras los cambios que llevaron a Manuel Adorni a la jefatura de Gabinete, Javier Lanari fue designado al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación.
Con este movimiento, la estructura que reporta directamente al presidente Milei quedó integrada por seis secretarías: General (Karina Milei), Legal y Técnica (Javier Herrera Bravo), Planeamiento Estratégico Normativo (María Ibarzabal Murphy), Inteligencia de Estado (Sergio Neiffert), Comunicación y Medios (Manuel Adorni) y Cultura (Leonardo Cifelli).
El plan de retiros voluntarios y reducción de personal
El futuro de los medios estatales
Esta movida se enmarca en la visión oficial de que el esquema de medios públicos está «sobredimensionado», con estructuras que «superan ampliamente lo que sucede en señales privadas» y que, a diferencia de estas, «van a pérdida». La ex agencia Télam, encargada de administrar la pauta publicitaria estatal, también sufrirá bajas en su dotación.
La designación de Fernández y el anuncio de los recortes marcan el inicio de una nueva etapa para los medios estatales, que enfrentarán una profunda transformación bajo la administración de Javier Milei, con el objetivo declarado de ajustar el gasto y buscar mayor eficiencia en el sector público.




