La administración de Javier Milei reactivará su estrategia legislativa con una reunión clave el próximo viernes 16 de enero. La mesa política, encabezada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, buscará ordenar los esfuerzos para aprobar la Reforma Laboral, una de las principales obsesiones del gobierno.
Tras las vacaciones de fin de año, el Poder Ejecutivo retoma su actividad con el objetivo claro de anotarse un nuevo triunfo legislativo en 2026, luego de cerrar diciembre con la sanción del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal. Según Noticias Argentinas (NA).
Los actores clave del encuentro
El encuentro, que reeditará los encuentros semanales de coordinación legislativa, se llevará a cabo en los despachos de la planta baja de Balcarce 50. Según la información oficial, están convocados:
-
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
-
Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.
-
Diego Santilli, ministro del Interior.
-
Eduardo «Lule» Menem, armador del interior.
-
Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete.
Además, podrían participar de manera ocasional la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La senadora Bullrich ya anunció que convocará a una comisión, que funcionará desde el próximo viernes, a cargo de la abogada Josefina Tajes para discutir y estudiar las objeciones de los sectores que proponen alternativas al proyecto oficial.
Calendario legislativo y estrategia territorial
La reforma tiene un calendario ajustado. Para el 26 de enero está previsto un debate en el Senado sobre la temática, con la intención de dar lugar al tratamiento formal durante los primeros días de febrero. El proyecto busca afinar su debate antes del inicio de las sesiones extraordinarias, previsto para el lunes 2 de febrero.
En paralelo a la mesa de negociación, el gobierno continúa con su estrategia territorial. El ministro del Interior, Diego Santilli, ya inició la primera de las diez visitas provinciales previstas para enero. Tras su recorrida por Chubut junto al gobernador Ignacio Torres, el lunes viajará a Chaco para reunirse con el gobernador Leandro Zdero y luego a Mendoza para entrevistarse con Alfredo Cornejo.
Puntos en debate y posibles ampliaciones del temario
Aunque el foco está en la Reforma Laboral, existen dudas sobre la posibilidad de habilitar cambios en dos puntos clave del articulado: el capítulo tributario y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Estos puntos serán analizados en la reunión del viernes.
Además, se debate la posibilidad de añadir otros proyectos al temario de sesiones extraordinarias. Entre ellos figura la Ley de Glaciares, una de las principales demandas de varios gobernadores. También se evalúa la chance de posponer el tratamiento de la Reforma del Código Penal, dado que se estima que su discusión demandará varios meses de debate.
La reunión del próximo viernes marcará el reinicio pleno de la actividad política del gobierno, reuniendo por primera vez en 2026 a los principales estrategas encargados de construir los consensos necesarios para avanzar con el programa de reformas de la administración Milei.




