El organismo difundirá esta tarde el IPC de diciembre, que se ubicaría por encima del 2%. Analistas estiman que la inflación anual rondará el 31%, muy por debajo del registro de 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes por la tarde, alrededor de las 16 horas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre. Las proyecciones privadas estiman que la inflación del último mes del año se habría ubicado por encima del 2%, lo que permitiría que 2025 cierre con una suba acumulada cercana al 31%, el nivel más bajo desde 2017. De acuerdo con ADNSUR.
De confirmarse estas estimaciones, el dato anual marcaría una fuerte desaceleración inflacionaria, con una caída de más de 80 puntos porcentuales en comparación con 2024, año que había finalizado con una inflación del 117,8%. Así, el registro de 2025 se convertiría en el más bajo de los últimos ocho años, apenas por encima del 24,8% alcanzado en diciembre de 2017.
Las principales consultoras privadas relevadas por la Agencia Noticias Argentinas coinciden en que el IPC de diciembre se moverá entre el 2,5% y el 2,6%. Analytica, C&T, Equilibra y Libertad y Progreso proyectan una inflación del 2,6%, mientras que EcoGo y Libertad y Progreso la estiman en torno al 2,5%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central reflejó una leve corrección al alza respecto del informe anterior y ubicó la inflación de diciembre en 2,3%. En tanto, el grupo de analistas que mejor pronosticaron esta variable en el pasado (Top 10) estimó una suba mensual del 2,4%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo.
Con estos números, el dato que difundirá el INDEC esta tarde será clave para confirmar la tendencia de desaceleración inflacionaria y marcar el punto de partida del escenario económico para el inicio de 2026.
“En agosto del año que viene la inflación va a ser 0 en la Argentina”, aseguró Milei
El año pasado, más precisamente en el mes de octubre, el presidente fue claro con respecto a sus objetivos para los índices inflacionarios de este 2026. “Hay un consenso sobre a dónde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”, explicó en una entrevista con LN+.
Luego, precisó que “si estos logros los hubiera tenido el kirchnerismo, estarían paseando que son el Gobierno que más bajó la pobreza. Sin embargo, fuimos nosotros y vienen y nos cuestionan los que dejaron 57% y dejaron plantada una hiperinflación. A mí no me van a venir a psicopatear los kukas. Sacamos 12 millones de personas de la pobreza y 6 millones de la indigencia. Tenemos los menores índices de criminalidad de la historia”, afirmó.
“Vamos por el camino correcto, hay menos inflación, menos pobres, menos inseguridad. Si nos acompañan y siguen abrazando las ideas de la libertad, vamos a hacer que Argentina sea grande nuevamente. Estamos a mitad de camino, esta vez el esfuerzo vale la pena”, cerró.




