La Cámara baja introdujo modificaciones al proyecto de modernización laboral y ahora deberá regresar a la Cámara alta para su sanción definitiva. El artículo eliminado establecía que los trabajadores enfermos cobrarían solo el 50% de su salario durante los primeros tres meses de licencia.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada modificaciones al proyecto de modernización laboral que la semana pasada había obtenido media sanción en el Senado. El cambio principal fue la eliminación del artículo 44, referido a las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados de la iniciativa.
Según Noticias Argentinas (NA) , el texto ahora debe regresar al Senado para su sanción definitiva, ya que lo votado en Diputados no es igual a lo avalado previamente en la Cámara alta.
Qué establecía el artículo 44
El artículo eliminado fijaba que, en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, el trabajador tendría derecho a percibir solo el 50% de su remuneración durante los primeros tres meses de licencia. Ese monto se elevaba al 75% recién a partir del cuarto mes.
El texto original establecía además que si la «imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud», el 50% se mantendría por tres meses (o seis si tuviera familiar a cargo). En caso de enfermedades producto de imprevistos (como un accidente domiciliario o una neumonía), el 75% regía desde el inicio, pero solo por seis meses.
Otro punto crítico era que no se contemplaban enfermedades graves como el cáncer, cuyas licencias por tratamientos u operaciones suelen ser más extensas. Además, se establecía que la reaparición de enfermedades crónicas no sería considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara después de dos años.
El costo político de mantenerlo
El artículo 44 se convirtió en uno de los puntos más resistidos por la oposición y por sectores del propio oficialismo. Su eliminación fue la condición clave para que el Gobierno asegurara los 135 votos necesarios para la sanción en Diputados.
Ahora, para aprobar la ley de forma definitiva, el texto debe regresar al Senado. Según pudo saber NA, la idea del oficialismo es avanzar este viernes con el dictamen y volver al recinto una semana después, el 27 de febrero.




