Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, agosto 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: se habilitó semáforo en Marconi y López y Planes

    17 agosto, 2026

    La Municipalidad de Trelew conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

    17 agosto, 2026

    Taccetta envió al Concejo proyectos para ampliar la red de gas en cuatro barrios de Esquel

    17 agosto, 2026

    Trelew: vandalizaron e incendiaron el comedor de la Escuela N.° 174 y 280 alumnos se quedaron sin almuerzo

    17 agosto, 2026

    Rawson honró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín

    17 agosto, 2026

    Fruteá tu Escuela: el Jardín Municipal N.º 2404 de Rawson avanza en el concurso nacional

    17 agosto, 2026

    Aquavida celebró el Día de la Niñez en Playa Unión con el torneo “Olas de Diversión”

    17 agosto, 2026

    La historia secreta del boliche El Álamo

    16 agosto, 2026

    Gustavo Sastre destacó la masiva participación en el acto por San Martín en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Othar encabezó el 176° aniversario del fallecimiento del General San Martín

    17 agosto, 2026

    El pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

    17 agosto, 2026

    Festejo multitudinario en San Cayetano: Provincia celebró el Día del Niño con más de mil chicos en Comodoro

    16 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Esquel: Más de 4000 personas participaron del gran festejo por el Día de las Infancias en el Gimnasio Municipal

    17 agosto, 2026

    Provincia y municipios fortalecieron la educación vial con actividades del Parque Temático “Lorenzo Rossi” por el Día del Niño

    17 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

    17 agosto, 2026

    Estiman que el dólar cerrará 2026 por debajo de la inflación

    17 agosto, 2026

    El Gobierno reúne su mesa política en Casa Rosada para reorientar la agenda legislativa

    17 agosto, 2026
  • Política

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    El Gobierno reúne su mesa política en Casa Rosada para reorientar la agenda legislativa

    17 agosto, 2026

    Santilli destacó el inicio de una «etapa de diálogo interesante» tras el acercamiento entre LLA y el PRO

    17 agosto, 2026

    Karina Milei encabeza reunión por la visita del papa León XIV

    17 agosto, 2026

    Causa Sueños Compartidos: estallan los alegatos de De Vido y Schoklender

    17 agosto, 2026
  • Policiales

    ‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

    17 agosto, 2026

    Allanamientos y secuestros por una serie de robos en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026

    Iturrioz histórico Operativo Berlín y delantó sobre nuevas derivaciones en Chubut

    17 agosto, 2026

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026
  • Economía

    Linares contra el plan de ajuste tras cierre de fábrica textil: “Ya no se soporta más”

    17 agosto, 2026

    Estiman que el dólar cerrará 2026 por debajo de la inflación

    17 agosto, 2026

    El barril de petróleo al borde de los 90 dólares

    17 agosto, 2026

    Neuquén rescata al país gracias a Vaca Muerta

    17 agosto, 2026

    Caen los bonos en Wall Street y el riesgo país roza los 500 puntos en una jornada sin mercado local

    17 agosto, 2026
  • Nacionales

    Karina Milei encabeza reunión por la visita del papa León XIV

    17 agosto, 2026

    El barril de petróleo al borde de los 90 dólares

    17 agosto, 2026

    Neuquén rescata al país gracias a Vaca Muerta

    17 agosto, 2026

    Milei homenajó a San Martín: «Tenemos la libertad como mandato»

    17 agosto, 2026

    Espinoza lanzó la candidatura de Kicillof en Ramallo

    17 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Con apoyo de la CGT y el PRO, Ávila rearma el gremio petrolero para blindar las indemnizaciones ante la reforma

Con apoyo de la CGT y el PRO, Ávila rearma el gremio petrolero para blindar las indemnizaciones ante la reforma

18 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La cúpula sindical define estrategias urgentes para proteger las condiciones de los trabajadores frente al nuevo marco legal del país.

«Mientras el gremio analiza cláusulas para preservar indemnizaciones y derechos adquiridos, Ávila prepara su reasunción con presencia de dirigentes de la CGT nacional y referentes del PRO.», marcando la cancha política y gremial de la región.

Mecanismos de defensa sindical y retiros voluntarios

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut comenzó a delinear mecanismos para preservar derechos laborales en medio del proceso de reorganización empresaria que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge, con traspasos de áreas, recambio de contratistas y nuevos esquemas de inversión previstos para los próximos años. Todo esto, en el contexto de la reforma laboral ya aprobada por el oficialismo libertario y sectores aliados.

El tema fue uno de los ejes del plenario de Comisión Directiva encabezado este lunes por el secretario general del gremio, Jorge Ávila, en la sede sindical de Km. 5, donde además repasaron planes de inversión, conflictos en empresas de servicios y la continuidad de retiros voluntarios con reconocimiento del 120%.

Según explicó el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, al resumir alcances de ese cónclave, el sindicato buscará incorporar cláusulas específicas en las actas de transferencia de personal para “blindar” derechos adquiridos ante eventuales modificaciones derivadas de la reforma laboral nacional. La intención, indicó el dirigente durante una entrevista con La Voz del Sindicato, es preservar criterios históricos vinculados al cálculo indemnizatorio y la continuidad de condiciones laborales en los procesos de transición entre operadoras y empresas de servicios.

En paralelo, Gómez confirmó que continúa vigente el esquema de retiros voluntarios con reconocimiento del 120% para trabajadores con antigüedad, lo que refleja que continúa el reordenamiento o disminución de puestos de trabajo en el sector.

Conflictos con contratistas y firmas en crisis

El reordenamiento operativo también sigue impactando sobre empresas de servicios de la Cuenca. Uno de los casos señalados durante el plenario fue el de San Fran, donde 86 trabajadores con un promedio de 20 años de antigüedad permanecen sin definiciones sobre la continuidad contractual de la firma.

Además, el gremio confirmó que intervino en reclamos de trabajadores de Burgwardt por demoras salariales, mientras mantiene negociaciones con Geopatagonia para garantizar el pago regular de haberes. En paralelo, Ávila desarrolla reuniones en Buenos Aires con directivos de Petrosar para buscar garantías de continuidad laboral para unos 120 choferes vinculados a la empresa.

Planes de inversión 2026 y recuperación terciaria

Durante el plenario también se repasaron los planes de inversión previstos para 2026 en distintos yacimientos de la Cuenca. En el caso de Pan American Energy, Gómez sostuvo que la compañía proyecta inversiones cercanas a los 650 millones de dólares para 2026, con foco en el desarrollo de proyectos de recuperación terciaria en Cerro Dragón.

Según detalló el dirigente sindical, el cronograma incluiría la incorporación de tres plantas vinculadas a esos desarrollos durante junio de 2026, otras diez en 2027 y un horizonte de hasta 31 instalaciones hacia 2031. El avance de nuevos módulos asociados a recuperación terciaria ya había sido mencionado semanas atrás por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, quien había anticipado la expectativa oficial sobre una expansión gradual de este tipo de proyectos en Cerro Dragón.

Traspasos de personal y desembarco de operadoras

Respecto a la salida de PECOM como empresa de servicios de Cerro Dragón, el gremio confirmó que 254 trabajadores serán transferidos a Manpetrol bajo el artículo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo, mecanismo que permite mantener antigüedad, categoría y continuidad laboral sin liquidación indemnizatoria.

Al mismo tiempo, Gómez ratificó que el desembarco de PECOM como operadora en Manantiales Behr contempla una primera etapa de inversiones por 110 millones de dólares durante los primeros 180 días, con la incorporación de un equipo perforador, dos workover y cuatro pulling. El dirigente agregó además que el sindicato continúa reclamando la reincorporación de trabajadores desvinculados del sector de perforación de AESA y el traslado de equipos de torre hacia Chubut.

En paralelo, el gremio destacó el programa de inversiones presentado por CAPSA-CAPEX, que incluiría desembolsos por 121 millones de dólares y la perforación de 31 pozos durante el año. Según Gómez, la compañía además analiza con el gobierno provincial posibles incentivos para ampliar su actividad en la provincia.

Acto institucional y respaldo político

El próximo viernes 22, Ávila asumirá formalmente su cuarto mandato al frente del sindicato petrolero.

Según se informó durante el plenario, el acto contará con presencia de dirigentes nacionales de la CGT y referentes políticos nacionales, entre ellos diputados vinculados al PRO, en una convocatoria que el gremio busca mostrar también como señal de peso político, considerando que semanas atrás también se pronunció a favor de la reelección de Ignacio Torres en Chubut.

Cholila Online 

Cerro dragon Jorge Ávila reforma laboral
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ​Conflicto docente en Chubut: ATECH difundió la propuesta del Gobierno, pero fue rechazada y crecen las protestas
Siguiente Post El BCRA ratifica el swap con China pero advierte que no levantará el cepo a las empresas para comprar dólares

Noticias relacionadas

‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

17 agosto, 2026

El barril de petróleo al borde de los 90 dólares

17 agosto, 2026

Neuquén rescata al país gracias a Vaca Muerta

17 agosto, 2026

Chubut registra 714 empresas empleadoras menos desde noviembre de 2023

17 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.