La cuenta regresiva hacia el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá ha ingresado en su etapa más crítica, y el búnker de la Selección argentina en Ezeiza está en máxima alerta
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico enfrentan un panorama imprevisto que alteró los planes originales: una preocupante acumulación de bajas, dudas físicas y lesiones musculares en la línea defensiva que obligan a barajar nombres de último momento para la lista definitiva.
Alarmas encendidas en la defensa campeona del mundo
El principal dolor de cabeza para el entrenador pasa por el lateral derecho. Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, piezas clave en la gesta de Qatar 2022, arrastran complicaciones musculares y sus recuperaciones generan incertidumbre a semanas del inicio de la preparación oficial. A este escenario se suma el desgaste de Marcos Acuña, el plan especial de Cristian «Cuti» Romero para ponerse a punto y la larga inactividad de Lisandro Martínez tras su última lesión ligamentaria.
Ante este panorama, y previendo una exigente competencia bajo condiciones climáticas extremas, el director técnico evalúa seriamente sacrificar puestos en la zona ofensiva para blindar la última línea con variantes polifuncionales y confiables.
Nicolás Capaldo: La variante táctica que gana terreno en silencio
Entre las alternativas que comenzaron a sonar con fuerza en las últimas horas destaca Nicolás Capaldo. El pampeano surgido en Boca Juniors ha edificado una carrera sólida y silenciosa en el fútbol europeo que captó la atención del cuerpo técnico albiceleste. Aunque jamás vistió la camiseta de la Selección Mayor en un partido oficial, su nombre siempre estuvo bajo el radar de seguimiento por su tremenda intensidad física y disciplina.
La gran ventaja de Capaldo radica en su espectacular evolución táctica en el Viejo Continente. En su paso por el RB Salzburg de Austria disputó 126 encuentros, anotó 15 goles y dio 10 asistencias, reconvirtiéndose de volante interno a stopper y carrilero por derecha. Su posterior traspaso al Hamburgo SV de Alemania por 4,5 millones de euros terminó de consolidarlo: en la última temporada de la Bundesliga jugó 26 partidos bajo la dirección de Merlin Polzin, quien lo asentó como lateral-volante y marcador derecho.
La pelea por el último pasaje hacia la Copa del Mundo
Una inoportuna lesión abdominal privó a Capaldo de ser convocado en la pasada fecha FIFA de marzo para los amistosos contra Mauritania y Zambia, donde Scaloni planeaba evaluarlo en el campo. Ya recuperado, el exBoca se perfila como el reemplazo ideal para el rol que ocupó Juan Foyth en la última Copa del Mundo gracias a su enorme capacidad para acoplarse a distintos esquemas defensivos.
La pulseada por ese lugar vacante no será sencilla. Capaldo compite de forma directa con Agustín Giay, el ex San Lorenzo de gran actualidad en el Palmeiras de Brasil que ya sumó rodaje con la Mayor en las últimas convocatorias. La decisión final estará supeditada a la evolución médica de los históricos, pero el pampeano espera su oportunidad en silencio, listo para dar el gran golpe de su carrera.
