Durante su enérgica presentación en el Consejo de las Américas, el presidente Javier Milei volvió a encender la polémica al realizar una encendida defensa de su gestión económica.
El mandatario negó rotundamente que haya aumentado el desempleo, celebró lo que consideró un éxito inapelable de su esquema macroeconómico y vinculó de forma directa la caída en la tasa de natalidad del país con la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, un análisis detallado de los registros oficiales revela matices y matices numéricos que matizan las afirmaciones del jefe de Estado.
Empleo e indicadores económicos: la brecha entre la retórica y las planillas
En relación con el mercado de trabajo, el Presidente aseveró: “No aumentó el desempleo. ‘No, cae el salario’. Tampoco cayeron los salarios”, enfatizando que se generaron nuevos puestos de trabajo. Los datos oficiales presentados por el INDEC muestran que la desocupación alcanzó un 7,8% durante el primer trimestre de 2026, ubicándose entre los registros más elevados desde la pandemia y afectando a 1,7 millones de personas. Si bien existió creación de empleo, informes del portal Chequeado advierten que el 50% del mercado laboral responde a la informalidad y la subocupación, sumado a que el 44,2% de los asalariados se desempeña sin aportes jubilatorios. Asimismo, desde noviembre de 2023 se perdieron 308 mil empleos registrados y los sueldos formales arrastran una caída real del 8,7%.
En cuanto al rebote de la actividad, Milei ponderó una expansión acumulada superior a diez puntos porcentuales. No obstante, las planillas del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC indican que durante el primer semestre de 2026 la economía registró un avance acumulado del 1,9%. Dicho crecimiento fue traccionado principalmente por la minería, el agro y la pesca, mientras que actividades clave para la ocupación como la industria manufacturera, el comercio y la administración pública mostraron retrocesos, evidenciados en la pérdida de 85.561 puestos en el sector industrial.
La controversia por la natalidad y el impacto de los pañuelitos verdes
Uno de los momentos más comentados de la alocución presidencial se centró en la dinámica demográfica y el sistema previsional. «Estamos pagando muy caro la locura de los pañuelitos verdes. Argentina hoy no llega a una tasa de crecimiento de la población, de natalidad, que permita la reposición. Esa pasión por asesinar niños en los vientres de sus madres nos está costando caro en términos de crecimiento económico y ni les cuento del sistema previsional», sentenció el Presidente.
Frente a estas declaraciones, los datos históricos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación demuestran que la tasa de natalidad registra una tendencia decreciente sostenida desde el año 2014, mientras que la ley de aborto legal fue sancionada en diciembre de 2020. Las cifras oficiales más recientes indican que en 2024 se registraron 413.135 nacidos vivos, comparados con los 533.299 contabilizados en 2020, lo que representa un descenso del 22,5% en dicho período.
