Sin operaciones en los mercados por el fin de semana, el billete oficial cotiza a $1.540 en el Banco Nación tras cerrar una semana con saldo negativo. Crece la demanda de divisas entre los ahorristas mientras los analistas advierten por señales de recesión técnica e indicadores sociales.
En una jornada dominical sin actividad en el mercado financiero, las distintas cotizaciones del dólar en la Argentina mantienen los valores de cierre del último día hábil. En la pizarra del Banco Nación, la divisa estadounidense minorista opera a $1.490 para la compra y $1.540 para la venta, consolidando una baja acumulada de $5 a lo largo de la última semana.
Por su parte, en el mercado informal, el dólar blue se ubica en $1.540 para la compra y $1.560 para la venta. La calma cambiaria del fin de semana contrasta con la volatilidad registrada en los activos financieros durante los últimos días, marcados por un nuevo incremento del riesgo país y caídas en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos en Wall Street.
Radiografía de las cotizaciones financieras y el dólar tarjeta
En el segmento mayorista que regula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa se sostiene en $1.520. En tanto, las opciones financieras alternativas y el dólar vinculado al consumo en el exterior registran los siguientes valores:
-
Dólar Contado con Liquidación (CCL): Cotiza a $1.621,91.
-
Dólar MEP (Bolsa): Se vende a $1.549,26.
-
Dólar Tarjeta / Turista: Con el recargo del 30% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, alcanza los $2.002.
Pobreza, actividad económica y récord de demanda de divisas
El panorama cambiario se desarrolla en un contexto macroeconómico atravesado por los recientes indicadores difundidos por el INDEC. La confirmación del aumento de la pobreza al 32,2% y la contracción registradas en la actividad económica durante julio llevaron a que diversos analistas privados comiencen a advertir sobre una eventual “recesión técnica”, abriendo el debate sobre la sustentabilidad del esquema económico a mediano plazo.
A pesar de este escenario de cautela, la preferencia por la moneda extranjera por parte de los pequeños ahorristas se mantiene en niveles elevados. Según datos oficiales correspondientes al mes de agosto, 1,7 millones de personas físicas adquirieron divisas en el sistema bancario por un monto bruto de u$s 2.853 millones. La cifra representa el segundo volumen mensual de demanda más alto en lo que va del año, únicamente superado por el pico alcanzado durante el mes de julio.
