En un movimiento estratégico que sacude la interna del peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2027, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado de Fuerza Patria Juan Grabois compartieron una intensa recorrida por el barrio La Cava, en San Isidro.
El llamativo encuentro se produjo en vísperas de la conmemoración del Día de la Lealtad, fecha en la que las profundas diferencias entre el kicillofismo y el kirchnerismo duro se escenificarán con actos y convocatorias completamente divididos.
Críticas a los recortes del Gobierno y reclamos por vivienda digna
Kicillof dialogó directamente con las familias de la zona sobre los severos recortes efectuados por la gestión nacional en materia de hábitat y programas de vivienda. Asimismo, el mandatario se acercó a la parroquia Nuestra Señora de La Cava para repasar las obras de infraestructura pendientes junto al padre Lucas Schcolnik. La comitiva oficial incluyó a la exsecretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño, el diputado Federico Fagioli, la vicegobernadora Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y el ministro de Seguridad Javier Alonso.
Durante la jornada, Grabois —quien venía manteniendo una marcada cercanía con la expresidenta Cristina Kirchner— remarcó la urgencia de priorizar la agenda social: «La agenda de tierra, techo y trabajo, empezando por los de abajo, tiene que ser una prioridad del próximo gobierno popular». El legislador advirtió que «ni los hijos de los pobres ni los hijos de la clase media pueden siquiera soñar con una casa propia», concluyendo que garantizar barrios dignos «es un deber moral que además moviliza el mayor dinamizador económico que es la construcción. Hacia eso caminamos».
Seguridad local y los actos contrapuestos del 17 de octubre
La agenda de la visita incluyó además una recorrida por la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), donde Kicillof y Alonso estuvieron acompañados por el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, referente cercano a la dirigente Patricia Bullrich.
La fotografía compartida entre el gobernador y Grabois adquiere una fuerte significación política en la antesala del 17 de octubre. Para esta oportunidad, el peronismo mostrará sus fracturas al descubierto: Kicillof encabezará un acto en La Matanza como único orador, mientras que de manera paralela la agrupación La Cámpora movilizará sus filas directamente hacia el domicilio de Cristina Kirchner en San José 1.111.
