Mientras el Presidente alista su quinto viaje del año a Estados Unidos para disertar en la Cámara de Comercio y recibir distinciones internacionales, la mesa política se reúne en Balcarce 50 para coordinar la postura oficialista frente al DNU 70/23 y la emergencia en discapacidad en Diputados.
El Gobierno nacional ingresa en una semana determinante con un doble frente político e internacional. Mientras el presidente Javier Milei prepara su partida hacia Washington D.C. en su quinto viaje a Estados Unidos en lo que va del año, la mesa política de la Casa Rosada se reunirá este martes a las 13 para trazar la estrategia parlamentaria que sostendrá el oficialismo en la Cámara de Diputados.
La agenda legislativa comprende dos sesiones especiales convocadas para los días 15 y 21 de octubre. Entre los puntos de mayor fricción institucional se destaca la defensa de la validez del DNU 70/23 frente a la presión de los bloques opositores, además del tratamiento de la declaración de emergencia en discapacidad y proyectos para mitigar la morosidad familiar y el endeudamiento de los hogares.
Tras el encuentro en Balcarce 50, el vocero presidencial, Adrián Ravier, ofrecerá su habitual conferencia de prensa a las 16. En paralelo, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, participará en la Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT) en la OEA.
Quinto viaje presidencial a Estados Unidos: la agenda en Washington D. C.
Milei despegará este martes a las 23 (hora argentina) con destino a la capital estadounidense, donde arribará el miércoles por la mañana junto a la comitiva oficial. La gira internacional contempla una intensa agenda institucional y empresarial:
-
Miércoles 14: El mandatario mantendrá reuniones bilaterales con el inversor argentino Andy Kleinman y con Harold Hamm, fundador y presidente emérito de Continental Resources. Por la noche, asistirá a la Gala Oficial del Mes de la Herencia Hispana en el auditorio Andrew W. Mellon, donde será invitado de honor y pronunciará un discurso al recibir el «Reconocimiento al Liderazgo y al Impacto Global».
-
Jueves 15: Disertará por la mañana en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos bajo el título «El caso argentino: el desafío del crecimiento económico tras décadas de populismo». En dicho ámbito, será galardonado con el premio «Global Champion of Free Enterprise» por su promoción de la libertad económica.
-
Actividades en la Embajada: Por la tarde, encabezará en la sede diplomática argentina el evento de la Presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre la lucha contra el antisemitismo en el hemisferio.
El jefe de Estado emprenderá el regreso al país el jueves por la noche, aterrizando en Buenos Aires durante la mañana del viernes.
