En el inicio de la semana, la divisa oficial cotizó a $1.540 para la venta en un escenario de tensión financiera marcado por el alza del riesgo país. Mientras el INDEC reportó un aceleramiento en los precios al por mayor y el FMI ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento, el ministro Luis Caputo aseguró desde Tailandia que la Argentina cuenta con «excedente de dólares».
En la primera jornada de la semana cambiaria, el dólar oficial minorista registró una suba de $5 y cerró este lunes a $1.490 para la compra y $1.540 para la venta en la pizarra del Banco Nación. La tendencia alcista se dio tras una semana corta que quebró la estabilidad de la divisa, en forma paralela al comportamiento del riesgo país, que se consolidó por encima de los 640 puntos básicos.
Inflación mayorista en alza y proyecciones del FMI
El comportamiento del mercado cambiario coincidió con la publicación de nuevos datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios Mayoristas de septiembre registró una aceleración al 3,2%, superando de forma marcada el 2,1% anotado en el mes previo.
Los indicadores oficiales contrastaron con las declaraciones recientes del presidente Javier Milei durante su viaje a los Estados Unidos, donde enfatizó los resultados del programa monetario:
«Estamos domando la inflación», sostuvo el mandatario nacional al defender el rumbo del programa económico.
En paralelo, en el marco de las Reuniones Anuales desarrolladas junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO). El organismo multilateral reajustó a la baja las previsiones para la actividad económica del país, estimando una expansión del 2,1% para 2026 y del 3,5% para 2027.
La postura oficial frente al mercado y las cotizaciones cambiarias
Desde Tailandia, donde participa de las deliberaciones del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el esquema económico de la gestión libertaria y remarcó la acumulación de reservas por parte de la autoridad monetaria.
«Argentina cuenta con un ‘excedente de dólares’ capitalizado por las compras diarias del Banco Central», afirmó el titular del Palacio de Hacienda al brindar su diagnóstico ante inversores y organismos multilaterales.
En el mercado informal y financiero, el cuadro de cotizaciones operó con los siguientes valores de cierre:
-
Dólar Banco Nación: $1.490 para la compra y $1.540 para la venta.
-
Dólar Blue: $1.535 tanto para la punta compradora como para la vendedora.
-
Dólar Mayorista (BCRA): $1.518 para la venta.
-
Dólar Tarjeta / Turista (con recargo del 30% a cuenta de Ganancias): $1.995,50.
-
Dólar MEP / Bolsa: $1.536,73.
-
Dólar Contado con Liquidación (CCL): $1.618,31.
