El Millonario perdió por penales ante el Calamar en el Monumental, algo que no sucedía desde el Clausura 1996. En el medio, los de Vicente López estuvieron 22 temporadas en la B.
Platense venció a River por 4-2 en los penales, tras igualar 1-1 en el tiempo regular, y avanzó a las semifinales del Apertura. Este triunfo, aparte de significar un batacazo, le permitió cortarle a su rival un fuerte invicto desde el Clausura 1996: no había perdido ningún partido contra el Calamar desde su vuelta a Primera División en 2021.
Platense cortó la racha invicta de River
Fueron ocho las veces que se enfrentaron el Millonario y el equipo de Vicente López entre la Copa de la Liga 2021 y los cuartos de final del actual campeonato, de las cuales la Banda ganó cinco y empataron tres en los 90 minutos, pero Platense -ahora- consiguió el triunfo a través de la serie desde los 12 pasos.
De acuerdo con TyC Sports, el primer cruce fue en el marco de la tercera fecha de la Copa LPF 2021 y terminó con triunfo de River por 1-0, gracias a un gol de Matías Suárez. Luego, el elenco de Núñez metió cuatro victorias consecutivas: tres por 2-1 (Copa de la Liga 2022, Liga 2022 y 2023) y una por 1-0 (Liga 2021).
Recién Platense pudo sacarle una igualdad en el certamen del segundo semestre del 2024 (0-0) y en el debut oficial del 2025 (1-1), el antecedente más reciente entre ambos. Sin embargo, hay un dato clave: ambos se jugaron en Vicente López, mientras que el encuentro del martes será en el estadio Monumental.
La última victoria de Platense ante River fue en 1996
Para encontrar la anteúltima alegría del Calamar contra River había que remontarse a la 12° jornada del Clausura 1996, cuando le asestó un 2-1 como local, de la mano de Esteban Bichi Fuertes, que anotó un doblete. El tanto del Millonario lo marcó, curiosamente, Marcelo Gallardo, actual entrenador del plantel, de penal. También jugó ese día Matías Biscay, ayudante de campo del Muñeco.
Antes de que el Marrón descendiera y estuviera 22 temporadas en la Primera Nacional, River lo goleó 3-0 en el compromiso del Clausura 1999, con goles de Javier Saviola -por duplicado- y Cristian Castillo. Ese duelo lo sentenció a jugar la segunda categoría del fútbol argentino, de la que recién regresaría en 2021. Si bien tenía el viento a favor de los datos, el club de Núñez no pudo repetir este martes en el Monumental, aunque las polémicas decisiones de Yael Falcón Pérez lo dejaron cerca.