La petrolera estatal YPF avanza en el proyecto de construcción de un tren de cargas y pasajeros para mejorar la movilidad en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.
La compañía ya inició conversaciones con capitales internacionales para financiar la iniciativa que busca resolver los problemas de infraestructura vial en la principal región energética del país.
Solución a problema estructural de movilidad
Según confirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en entrevista con Neura, el proyecto ferroviario está pensado para resolver un problema estructural de la región. «Estamos trabajando con privados e incluso algunos inversores ya se mostraron interesados para trasladar a los operarios desde Neuquén a Añelo y Rincón de los Sauces. Eso puede mejorar mucho la ruta, la calidad de vida de la gente y generar una eficiencia muy grande», afirmó el ejecutivo. La iniciativa surge en un contexto donde las rutas que conectan con la industria hidrocarburífera muestran señales de saturación.
Reducción de costos y mejora de seguridad
El gasto actual en transporte de personal es uno de los factores que impulsa el proyecto. YPF destina unos 50 millones de dólares anuales en servicios de combis, mientras que toda la industria desembolsa entre 100 y 110 millones. Marín destacó que este monto justifica ampliamente la inversión en un tren que podría absorber el traslado de miles de operarios. «No solo evita accidentes y es más eficiente, también permite que los turnos petroleros funcionen en un esquema más seguro y rápido», expresó el CEO de YPF.
Características del proyecto ferroviario
El tren mixto de cargas y pasajeros uniría Neuquén capital con Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de la actividad hidrocarburífera. La iniciativa también podría ser utilizada por la comunidad, transformando radicalmente la movilidad regional. Una empresa de origen estadounidense ya habría mostrado interés en sumarse al negocio de movilidad en la zona, lo que permitiría reducir accidentes, liberar rutas y ofrecer un servicio más seguro para trabajadores y residentes.
Contexto de otros proyectos ferroviarios
El plan de YPF se discute en paralelo con otros proyectos ferroviarios para la región. Entre ellos, el liderado por Toro Brokers SA, que ya consiguió financiamiento por más de 600 millones de dólares y apunta a un corredor Bahía Blanca-Añelo con mini hubs y un aeropuerto de cargas. Marín adelantó que YPF realizará en los próximos días su Capex Week, una instancia donde la empresa jerarquiza proyectos de inversión y donde la logística aparece como pieza central para el desarrollo de Vaca Muerta. Información extraída del medio La17.