El presidente Javier Milei vetará totalmente las leyes de emergencia pediátrica del Garrahan, financiamiento universitario y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para gobernadores, según confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada a menos de una semana del vencimiento del plazo.
La decisión fue tomada durante la reunión de gabinete de este miércoles donde estuvieron presentes todos los ministros, con la única ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El Gobierno enfrentaba el próximo jueves la fecha límite para vetar parcial o totalmente las leyes aprobadas por el Congreso.
Vetos en medio de crisis política
La determinación se da en un contexto de reordenamiento interno tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas bonaerenses y en medio de la apertura de nuevas mesas de diálogo con gobernadores. Los vetos afectarán tres leyes clave: la emergencia pediátrica para el Hospital Garrahan, el financiamiento del sistema universitario nacional y la distribución de ATN impulsada por los 24 gobernadores.
El Gobierno analiza además qué camino tomar con la ley de emergencia en Discapacidad, que el Congreso ya ratificó luego de que Milei la vetara inicialmente. Desde Casa Rosada evalúan alternativas que incluyen judicializar la normativa o reglamentarla de manera que su aplicación quede sin efecto práctico.
Impacto en las relaciones con gobernadores
La decisión de vetar los ATN, cuya redacción fue consensuada por todos los distritos provinciales, representa un golpe al diálogo con los gobernadores que justamente reclamaban este gesto como señal de acercamiento. Los jefes provinciales habían recibido con cautela el anuncio de la apertura de una mesa de diálogo federal.
El nombramiento de Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior era otro de los reclamos de los gobernadores, pero el veto a los ATN podría tensionar nuevamente la relación en un momento donde el oficialismo necesita ampliar su base de apoyo legislativo.
Presentación del Presupuesto 2026
En otro orden, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el presidente Javier Milei presentará el próximo lunes 15 de septiembre, desde las 21 horas, el Presupuesto 2026 a través de cadena nacional.
La presentación del presupuesto será el primer gran test para medir la capacidad del Gobierno de negociar con una oposición fortalecida después de los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires y en un contexto donde los vetos anunciados probablemente generen nuevas tensiones con el Congreso. Información extraída del medio Ámbito.