El organismo del Gobierno Provincial repartirá los cuadernillos de Lengua y Matemática con actividades pensadas para revisar saberes mínimos indispensables de quienes ingresan al Nivel Secundario. Las supervisiones y los equipos directivos tienen un rol preponderante en este nuevo dispositivo.
El Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha, en todas las regiones de la provincia, un dispositivo de articulación destinado a quienes terminan sexto grado del Nivel Primario e inician el Secundario durante el ciclo lectivo 2015.
El objetivo es acompañar las trayectorias escolares para que el pasaje de un nivel a otro no se convierta en una experiencia traumática para los niños y niñas y logren un desarrollo sin interrupciones en el proceso de aprendizaje.
Para iniciar el acompañamiento en ese pase entre niveles, la cartera educativa produjo, imprimió y comenzó a distribuir, en todas las escuelas primarias de la provincia, un total de 24.000 cuadernillos para el trabajo en el aula con los contenidos mínimos e indispensables que los alumnos deben tener en las áreas de Lengua y Matemática.
“El paso de un nivel a otro lleva implícito un cambio en la cultura escolar-institucional, que nos obliga como adultos a anticiparnos y cuidar ese pasaje. El trabajo que se propone es revisar y reflexionar, alumnos y docentes, sobre saberes y estrategias que utilizan”, dijo la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris.
La metodología instrumentada para la socialización de este material es a través de reuniones en las que participan supervisores técnicos escolares de Nivel Primario, Secundario y Especial junto con los equipos directivos de primaria. Hasta ahora, los encuentros ya se realizaron en Esquel, El Hoyo, Trelew y Rawson. Mañana será en Puerto Madryn, en tanto que para fin de mes están pautadas las reuniones en Sarmiento y Comodoro Rivadavia,
En esas reuniones se presenta la propuesta de articulación y se hace un recorrido sobre las actividades que se proponen en los cuadernillos. En dichos encuentros se reparten ejemplares para cada uno de los niños y también los editados para los docentes.
Trabajo en el aula
Luego, y antes del 10 de noviembre, cada escuela debe poner en práctica su agenda de trabajo para cumplimentar el proceso con los docentes de sexto grado de su institución y monitorear el trabajo en el aula con dicho material.
Las actividades fueron pensadas con la intención de revisar saberes y estrategias de los alumnos y alumnas de sexto grado y evaluar los avances en su comprensión.
Se busca proporcionar al alumno herramientas pedagógicas para facilitar el pasaje de la Primaria a la Secundaria, disponiendo de ciertos saberes y estrategias que se consideran indispensables y que son determinados por los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).
Con el inicio del próximo ciclo lectivo, los alumnos recibirán un segundo cuadernillo sobre las mismas áreas curriculares que trabajarán en el aula durante su primera semana en el Nivel Secundario, conocida como semana del ingresante