Lo hizo esta mañana ante el Ministerio Público Fiscal. Tal como lo adelantara días atrás, se trata del fideicomiso de regalías petroleras, que ata la devolución de créditos a un valor del dólar diferente al del oficial, lo que implica una diferencia de alrededor de 50 millones de pesos que Chubut tendrá que pagar de más durante 2014 y 2015. Remarcó que este es un “un mecanismo que se utiliza en la República Argentina para la fuga de capitales”.
El asesor letrado del Estado provincial, Blas Meza Evans, presentó esta mañana ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia contra el ex gobernador Mario Das Neves, el ex ministro de Economía, Víctor Cisterna y el ex ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn por la “presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta” en relación al perjuicio económico que significa para la Provincia, el fideicomiso de regalías petroleras suscripto durante la gestión anterior, que ata la devolución de créditos a lo que se denomina el dólar blue, lo que implica una diferencia de alrededor de 50 millones de pesos que Chubut tendrá que pagar de más durante 2014 y 2015.
Tras la presentación judicial, Meza Evans indicó que “a partir de ahora se debe iniciar una investigación porque ninguna provincia ha contraído deuda en dólares y está devolviendo sus créditos al valor de 15 pesos el dólar, como se están devolviendo los créditos contraídos durante la gestión de Das Neves”.
“Va a ser muy bueno que ante este debate, que a lo mejor tiene ribetes técnicos que son complejos, Das Neves y Cisterna tengan la posibilidad de presentarse ante la justicia y explicar por qué los créditos en dólares que se tomaron durante la gestión de Buzzi se devuelven a un valor dólar de 8,40 pesos y los créditos de la gestión de Das Neves se devuelven a 15 pesos”.
Recordó que “en el año 2010 cuando se realiza esta operación financiera todos los indicadores señalaban de que había que tener recaudos sobre cómo se determinaba el tipo de cambio”.
“Porque la crisis internacional estaba en pleno apogeo, la crisis de Grecia era muy clara y esta mecánica de determinar el valor del dólar es un mecanismo que se utiliza en la República Argentina para la fuga de capitales, porque esta es la verdad, no tiene precedentes en ninguna otra provincia Argentina, ni en ningún organismo nacional por eso alguien tiene que dar explicaciones porque se trata del dinero de los chubutenses”.
Sin dudas “esto ha implicado un jugoso negocio para el Banco de Valores S.A que ha sido el que ha realizado esta operación financiera que además fue contratado en forma directa sin ningún tipo de cotejo con otras entidades mucho más importantes en el país”.
Además, dejó en claro que esto “se contrapone con la operación en dólares que realiza el Gobierno de Buzzi donde se convocó al conjunto de las entidades financieras para ver quiénes realizaban las mejores propuestas para una operación de este tipo”.
Fuga de capitales
En este sentido explicó que la “compra de bonos en dólares en nuestro país y su venta posterior en los mercados de Nueva York, es decir, la gente se hace de los dólares fuera del país y después lo reingresa, es un modo de fuga de capitales que ha sido duramente criticado por la Presidenta de la Nación hace muy poco y ese mecanismo determina una cotización que incluso está publicada en todas las páginas que es el comúnmente denominado dólar contado con liquidación”.
Detalló que “ese valor es muy similar a lo que se llama el dólar Blue o del mercado negro, dólar ilegal o como ustedes lo quieran llamar”.
Cabe destacar que sobre esta operación “como se había anunciado hace pocos días, se estaba realizando una investigación sobre la modalidad de pago pactada en el denominado fideicomiso financiero regalías hidrocarburíferas Chubut que es una operación por 150 millones de dólares que se contrajo en la gestión del ex gobernador Das Neves”.
Por último, explicó que “la contratación está aprobada en el marco de dos decretos suscriptos por el ex gobernador Das Neves, el ex ministro de Economía, Víctor Cisterna y el ex ministro Coordinador, Pablo Korn, entendemos que ellos son los principales responsables de un delito que se debe investigar que es el de administración fraudulenta y por supuesto en el curso de la investigación se determinarán participaciones primarias y secundarias de otros funcionarios públicos”.