IPV: Buzzi ordenó una auditoría sobre las adjudicaciones de los últimos 10 años
EL MANDATARIO PROVINCIAL ESTIMA QUE LA SUPUESTA IRREGULARIDAD QUE INVESTIGA LA JUSTICIA “NO VIENE DE LOS ULTIMOS DOS O TRES AÑOS, SINO QUE VIENE DE ANTIGUA DATA”
El gobernador se refirió ayer a la situación por la que atraviesa la delegación Comodoro Rivadavia del Instituto Provincial de la Vivienda, en instancias de investigación judicial por presuntas irregularidades en la entrega de casas. Dijo que no sale de su asombro, pero que las circunstancias puestas en evidencia “tienen origen de larga data”.
El gobernador Martín Buzzi afirmó ayer que el gobierno provincial está a disposición para todas las investigaciones necesarias y anticipó que dio expresas instrucciones para que se inicie una auditoría completa abarcando los últimos diez años de adjudicaciones del IPV.
“Entiendo que a esto que estamos asistiendo en este tiempo del IPV no viene de los últimos dos o tres años, sino que viene de antigua data. Esta forma, la verdad muy mala y negativa de adjudicación de viviendas, tiene que dar paso primero a una acción de transparencia y develar cómo fueron estos diez últimos años de entrega de viviendas, ponerle luz pública y que toda la comunidad sepa lo que fue pasando ahí adentro, yo por lo menos no salgo de mi asombro”, afirmó.
En cuanto al correlato político y las consecuencias que las denuncias y posterior investigación, que abarca a militantes de “Generación intermedia”, pudiera repercutir en las relaciones con el gremio de empleados de comercio, Buzzi dijo que no trajo inconvenientes sino que “estamos todos sorprendidos por lo que estamos viendo”.
No obstante, reafirmó que de esa sorpresa del primer minuto debe pasarse al segundo momento que es la búsqueda de la verdad y profundización para poner luz en la situación, y que la ciudadanía conozca qué pasó y cómo sucedieron las cosas en la institución. “Hay que ponerle mucha luz a los últimos diez años del IPV”, reiteró.
Las declaraciones se dieron ayer por la mañana, en el marco de una amplia agenda en la ciudad, y que abarcó la presentación del Top Race.
LA CIUDAD JUDICIAL Y COPARTICIPACION
Las actividades también incluyeron una recorrida por las el avance de obra de la Ruta 1 en el tramo Caleta Córdova a Puerto Visser, visitas a instituciones y cooperadoras escolares y entrega de equipamiento en el Biología Marina.
En este marco, y consultado por la obra de la Ciudad Judicial, cuyo inicio se esperaba originalmente para el mes de setiembre del año pasado, el mandatario afirmó que la ejecución se encuentra en pleno proceso de inicio. “Está adjudicada y tiene los fondos, debe iniciar en poco tiempo más. Esta obra está detenida prácticamente desde 1999, pero ya pasamos la instancia de licitación y adjudicación y le pusimos 40 millones de pesos para poder contar con ella”, dijo.
En otro orden, y referido a la distribución interna de la Coparticipación Federal de Impuestos, cuyas previsiones para 2015 esperan las comunas de la provincia, Buzzi dijo que se trabaja en distintas alternativas, aunque también destacó que Chubut es una de mayor autonomía por tratarse de la única provincia argentina en la que cada municipio tiene plena recaudación de los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos.
“Creo que ahí hay un elemento importante y cada uno también debe ser muy responsable del dinero que ingresa al Estado que debe administrar: hay que administrar positivamente bien cada peso.
Estamos en un escenario con su nivel de complejidad y hay que garantizar que todo funcione: que se pueda pagar los sueldos, aguinaldo, el volumen de obra pública debe estar en la calle porque hay mucha gente que depende también de eso” planteó para graficar además que, en términos financieros, la recaudación de la coparticipación que llega desde Nación impacta con un 27 a 28% en los recursos provinciales, en los que la recaudación genuina ocupa el primer lugar, y el segundo las regalías petroleras.