Hemos escuchado pronunciar últimamente en diferentes sectores de la sociedad que las “PASO” son la herramienta adecuada para profundizar la democracia, como en toda expresión popular están con postura a favor y los que no, estos últimos son aquellos que prefieren colocar sus candidatos a dedo, y cuando esto sucede los propios vecinos lo llaman “Dedocracia”.
El llamado dedocracia no ha caído muy bien en la sociedad por eso jóvenes en diferentes puntos de la provincia han repartido panfletos explicando y adhiriendo a las “PASO”, días atrás en la ciudad de Trevelin realizaron esta actividad afuera del Banco del Chubut, supermercados y lugares públicos, teniendo una muy buena aceptación de los vecinos.
Las nuevas tecnologías de comunicación han sido protagonistas en los últimos tiempos para expresar su postura a favor, en el caso de la red social facebook se creó una fan page bajo el nombre “PASO Chubut”, donde se promueve la adhesión a las primarias bajo la premisa: “Súmate a #YoQuieroLasPASOenChubut, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es la mejor herramienta para profundizar la democracia”.
Aquellos vecinos de diferentes sectores políticos y sociales que se han manifestado en Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Trevelin esperan que los diputados puedan acordar el acompañamiento al proyecto para incluir las PASO en Chubut, en concordancia con Nación.
Que Son las PASO?
Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571. En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político.
En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, diputados, senadores, gobernadores intendentes y concejales) de las agrupaciones del partido que desee. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones.