Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Parque Nacional Los Alerces: prestadores desmienten el fin de la temporada y aclaran que la zona sur está habilitada
  • Boca superó a Olimpia 2-1 con un Zeballos brillante y ráfagas de buen fútbol
  • ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales
  • Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump
  • Cuba se prepara para el conflicto: Díaz-Canel activa el Estado de Guerra
  • Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni
  • Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores
  • Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, enero 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Controlan un intenso incendio en una cartonera de Trelew tras un operativo coordinado

    18 enero, 2026

    El Municipio de Trelew denunció intentos de venta irregular en el Loteo Belgrano

    18 enero, 2026

    Sorpresivo e intencional corte de luz afecta a gran parte de Trelew: ¿a qué hora se restablece el servicio?

    16 enero, 2026

    Merino se reunió con la nueva conducción del hockey del Valle y su agenda anual

    15 enero, 2026

    Obras Públicas en Rawson: el Cementerio Municipal estará totalmente renovado para fines de la próxima semana

    18 enero, 2026

    Rawson abre la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos de enero: fechas y requisitos

    18 enero, 2026

    Rawson de fiesta: desfiles, música y anfiteatro colmado en la primera noche de la 42ª edición

    18 enero, 2026

    Rawson avanza con la construcción de cordones cuneta en el Área 12 para mejorar la infraestructura urbana

    18 enero, 2026

    Mauricio Macri encabezará el Foro PescAr 2026 en Puerto Madryn

    18 enero, 2026

    Madryn inicia prueba piloto en calle Mosconi: cambios en tránsito y estacionamiento

    16 enero, 2026

    Macri disertará en el Foro Pescar de Puerto Madryn en marzo

    16 enero, 2026

    Puerto Madryn llevará los cursos de licencia de conducir a todas las sedes vecinales de la ciudad

    16 enero, 2026

    «Juntos por Sismográfica»: Calafate Rugby Club lanza una colecta solidaria para asistir a los evacuados

    18 enero, 2026

    Cerro Hermitte: 48 horas de cierre total tras un nuevo desplazamiento

    18 enero, 2026

    El cerro Hermitte cambió para siempre: un documento visual clave

    18 enero, 2026

    «El terreno sigue latiendo»: Macharashvili encabezó el Comité de Crisis por el deslizamiento en Km 3

    18 enero, 2026

    Esquel busca igualdad de beneficios: gestionan préstamos de hasta $50 millones para prestadores del Parque Nacional

    18 enero, 2026

    Municipio de Esquel celebra la inauguración de la nueva sede local de la Universidad Siglo 21

    17 enero, 2026

    Municipalidad de Esquel y junta vecinal del barrio Malvinas acuerdan agenda de trabajo conjunto

    17 enero, 2026

    El Municipio recupera la plaza del barrio Quirno Costa con nueva iluminación y mejoras integrales

    15 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Parque Nacional Los Alerces: prestadores desmienten el fin de la temporada y aclaran que la zona sur está habilitada

    19 enero, 2026

    Boca superó a Olimpia 2-1 con un Zeballos brillante y ráfagas de buen fútbol

    19 enero, 2026

    ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales

    19 enero, 2026

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026
  • Política

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026

    Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni

    18 enero, 2026

    Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds

    18 enero, 2026

    Davos 2026: Javier Milei llega al Foro para consolidar su alianza internacional de derecha

    18 enero, 2026

    La agenda de Milei: apertura comercial con Europa y flexibilización laboral para profundizar el modelo

    18 enero, 2026
  • Policiales

    Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores

    18 enero, 2026

    Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn

    18 enero, 2026

    Imputan a un policía de 19 años por abuso sexual a una adolescente

    18 enero, 2026

    Evacúan a familias de Comodoro en tres centros por derrumbe del Cerro Hermitte

    18 enero, 2026

    El desgarrador relato de la evacuación en Km 3: «Es desolador ver cómo un barrio se esfuma en segundos»

    18 enero, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran jubilaciones, AUH, AUE y asignaciones este lunes 19 de enero

    18 enero, 2026

    Llega el dinero chino: la represa Jorge Cepernic se reactiva tras dos años de paralización

    18 enero, 2026

    Argentina se consolida como líder en aceites vegetales para India

    18 enero, 2026

    El oro supera los USD 4.600 y se consolida como el refugio ante la tormenta global

    18 enero, 2026

    El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

    18 enero, 2026
  • Nacionales

    Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

    18 enero, 2026

    Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

    18 enero, 2026

    PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

    18 enero, 2026

    Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

    18 enero, 2026

    Cannabis y antibióticos: el nuevo tratamiento del CONICET para combatir infecciones hospitalarias graves

    18 enero, 2026
  • Patagonia

    ​Alerta ambiental: la invasión de pinos tras los incendios forestales

    19 enero, 2026

    Dueños de la Patagonia: capitales extranjeros ya concentran más de 3,6 millones de hectáreas

    18 enero, 2026

    Ley de Tierras bajo la lupa: los datos de la extranjerización en Chubut y los departamentos de la Patagonia

    18 enero, 2026

    Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

    15 enero, 2026
    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    14 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»Corchuelo Blasco: “Vamos a trabajar fuertemente para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”

Corchuelo Blasco: “Vamos a trabajar fuertemente para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”

8 abril, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El titular de la cartera sanitaria provincial celebró el Día Mundial de la Salud en Trelew con un numeroso grupo de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno y adelantó que a partir de este miércoles realizará gestiones en Buenos Aires y otros lugares del país.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que “vamos a trabajar fuertemente en apelar a lo más profundo de nosotros como ciudadanos, como dirigentes sanitarios, como médicos, como enfermeros, como comunidad, para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”. Lo hizo al encabezar este martes 7 de abril, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el acto en el cual fue puesta en funciones la nueva jefa del Departamento de Área Externa del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, la doctora Nancy Balliro.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Tiro Federal de Trelew, donde estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; el director general de Recursos Humanos, Julio Casanova; el director y la directora asociada del Área Programática Trelew, Sergio Jaime y Marcela Regnando; el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí; el coordinador de Seguridad de la cartera sanitaria, Luis Butazzi; y el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder.
También participaron del acto otros referentes del nosocomio valletano: el director de Administración, Gustavo Halty; la jefa del Departamento de Servicios Técnicos y Complementarios, Gladis Ferrer; el anterior jefe del Departamento de Área Externa, Daniel Mancardo; y la supervisora de Enfermería de dicho departamento, Silvia Austin; junto con la coordinadora, Mónica Urrutia, y personal del CAPS.
Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud
En la oportunidad, y luego de felicitar a la doctora Balliro, por asumir un nuevo desafío dentro del sistema sanitario, y agradecer al doctor Mancardo, su antecesor en el cargo, por la tarea realizada; Corchuelo Blasco puso el acento en que “vamos a trabajar fuertemente en apelar a lo más profundo de nosotros como ciudadanos, como dirigentes sanitarios, como médicos, como enfermeros, como comunidad, para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, el ministro de Salud indicó que “si con los grupos de gentes que hay que conducir, para fortalecer las cosas positivas, para crear nuevos espacios de acción por la gente o para corregir los errores, nosotros nos sentamos a hablar, en un diálogo conductivo, y logramos acordar temas y meterlos en un acta y firmarla, y nos ponemos todos de acuerdo, ése mecanismo no falla”, remarcó.
“Controlar que no haya ningún interés en contra de la gente”
Luego de “acordar estos mecanismos”, el siguiente paso es “controlar que se cumplan a favor de la gente y que no haya ningún interés en contra de la gente, como son los intereses a los cuales me he opuesto desde hace ocho meses, buscando lo que este lunes presente finalmente ante Fiscalía de Estado”, expresó, refiriéndose a la documentación relativa al desempeño de los cirujanos que “ahora va a tener un reproche penal”, con base en el artículo 172 del Código Penal.
Esa documentación contiene “evidencias concretas de sectores dominantes dentro del sistema público de salud, en los grandes hospitales, que trabajando en privado cobraban doble sueldo, uno adentro sin trabajarlo y otro afuera, cobrándole a las obras sociales, las prepagas o los grupos que pagan la atención privada”, explicó.
“Lo grave que estamos viviendo son algunas cosas que nos pasan en el sistema público de salud: cargamos enfermedad inaparente, no nos damos cuenta, en muchos pacientes que no son atendidos con procesos correctos y eso les significa pérdida de expectativas de años de vida”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.
Confianza y apoyo
Por su parte, el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder, valoró que la doctora Nancy Balliro tenga “una vasta experiencia en el ámbito de la salud pública” y resaltó que “confiamos en que haga un excelente trabajo como jefa del Departamento de Área Externa, con el apoyo total de la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud, los trabajadores y la comunidad”, que es “la que se va a ver beneficiada”.
Optimizar recursos
Por su parte, y en diálogo con la prensa, Nancy Balliro sostuvo que “el Área Externa (del hospital) es el Primer Nivel de Atención, que es lo más importante dentro de la salud pública”, y destacó que su propósito es “poder optimizar los recursos que tenemos para que la población pueda ser atendida correctamente”, privilegiando en particular la atención de “las familias más vulnerables, que son las que nosotros necesitamos atender”.
Encuentro con Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno
Luego del acto, Corchuelo Blasco dialogó de manera directa con un numeroso grupo de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) que se encontraban realizando un desayuno de trabajo en el CAPS del barrio Tiro Federal, con motivo de festejar el día de su profesión, que también se conmemora el 7 de abril de cada año, y avanzar en la organización de las “Jornadas Provinciales de TCST” que está previsto se desarrollen el próximo mes de septiembre en Trelew.
En ese marco, el ministro de Salud valoró “el compromiso” con que estas trabajadoras, que son el nexo entre la población y el sistema sanitario, llevan adelante sus tareas diarias, y le solicitó al director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime, que “comience a instrumentar los medios” para que también se pueda cursar en la localidad valletana la Tecnicatura en Salud Comunitaria, que actualmente solo se dicta en Comodoro Rivadavia y Esquel.
Gestiones en Buenos Aires y otros lugares del país
Por último, y en diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco adelantó que a partir de este miércoles mantendrá en Buenos Aires reuniones con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y al menos otros dos funcionarios de la cartera sanitaria nacional: los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, y de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.
Además, “probablemente viaje a Rosario, Santa Fe, La Plata, donde me forme yo como médico, al Hospital El Cruce y Corrientes, porque estamos buscando médicos clínicos para la zona sur de la provincia y cuando no vienen, hay que ir a buscarlos”, sostuvo, agregando que la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, viajará a “Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán”, con el mismo objetivo.
En esta línea, “hicimos una convocatoria nacional de una cantidad importante de especialidades médicas críticas, que también incluyen en algunos casos a la zona norte de la provincia”, precisó.
Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior AFSCA dictará talleres de radio para jóvenes inscriptos en PROGRESAR
Siguiente Post Para Risso, el «Dasnevista» Segundo debería estar “preso” y exigió al poder político que actúe

Noticias relacionadas

Trelew: Intentó escapar de la policía, pero lo atraparon en 25 de Mayo y Edison

15 enero, 2026

Nicaragua prohíbe la doble nacionalidad, un golpe para la diáspora opositora

15 enero, 2026

Lluvias impiden la reunión entre Santilli y el gobernador Ziliotto

13 enero, 2026

Puerto Madryn lanza «Playa sin Plástico»: concientización y juegos en el Parador Praia

7 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.