El material volcánico ingresó en territorio bonaerense, según informó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires. Observadores meteorológicos aseguran que recién al mediodía se notará levemente en el cielo de la Ciudad. Por precaución, desvían algunos vuelos internacionales que debían arribar a Ezeiza.
La nube de cenizas de la erupción del volcán Calbuco, en Chile, afecta el sur-oeste de la provincia de Buenos Aires y arribará en las próximas horas a la Capital Federal, según estimaciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los observadores meteorológicos sostienen que de mantenerse el viento en la misma dirección oeste, la ceniza volcánica estaría llegando pasadas las 13 al área metropolitana.
Según las estimaciones del VAAC, de acuerdo a las imágenes satelitales, las cenizas se fueron desplazando y se prevé que en las próximas 12 horas las continúen afectando las provincias de la Patagonia -incluido el Golfo San Matías- y cubra la zona central del país. Esto incluye las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.
«Puede ser que hoy se vea algo de ceniza de forma muy tenue. En ese trayecto podría llegar de alguna forma a tocar la Ciudad. La zona de mayor posibilidad es el sur y central bonaerense», señaló un observador meteorológico consultado por Infobae.
El panorama activó el protocolo de prevención. En este sentido, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló esta mañana que se están analizando los partes meteorológicos, para tomar las medidas necesarias. «A las 6 tuvimos la última reunión con el comité de crisis y analizamos los partes del Servicio Meteorológico. El volcán tuvo dos episodios de erupción y no se espera un tercero», señaló Recalde.
Según el titular de la aerolínea de bandera, «el problema son las cenizas que están en el suelo y el viento los levanta». Hasta el momento, precisó, «los únicos aeropuertos afectados son los de Bariloche, Neuquén y Chapelco», donde los vuelos continúan cancelados.
«Probablemente al mediodía llegará la ceniza a Buenos Aires pero creemos que no va a afectar a las operaciones», añadió Recalde. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza las operaciones se realizan con total normalidad esta mañana, aunque según informa la página web de Aeropuertos Argentina 2000 hay cancelación y desvíos de algunos vuelos desde el exterior, por ejemplo de las compañías American Airlines y Air France, de manera preventiva. En tanto, en el Aeropuerto Jorge Newbery por el momento no hay arribos y partidas afectadas.
infobae.com