Lo manifestó el ministro de Educación, Rubén Zárate, que presidió junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa, Gladys Harris el II Ateneo Jurisdiccional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente Inicial en Madryn.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, junto a integrantes de su gabinete de trabajo, presidió en Puerto Madryn la primera jornada del II Ateneo Jurisdiccional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente Inicial, el que congrega a directivos, docentes, supervisores y estudiantes avanzados que llevan adelante experiencias prácticas relacionadas con la temática.
El ateneo, contó con la presencia también de la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; del director general de Educación Superior, Gustavo Guinle; de formadores, educadores y especialistas en educación de varios puntos de la provincia.
Ante ese marco, el ministro Rubén Zárate definió al ateneo como “muy importante para los procesos de transformación que estamos llevando adelante en la Educación Superior en la provincia”, respecto de lo cual “se va a reflexionar, contar y analizar distintas experiencias relacionadas con las prácticas de residencia que realizan los estudiantes avanzados de los institutos en cada uno de los niveles, para convertirse luego en buenos maestros y profesores”.
El objetivo es concretar “una serie de transformaciones que venimos realizando en la educación superior, como la aplicación del nuevo régimen orgánico marco, que modifica institucionalmente, por ejemplo, el sistema de selección de los directivos de cada instituto. Este año estamos poniendo en marcha procesos eleccionarios, en los que la propia comunidad educativa va a seleccionar a sus directivos, de democratizando los procesos internos de cada instituto y generando un debate profundo respecto de los proyectos institucionales de cada uno de ellos”, expresó Zárate.
A su vez, opinó que “debemos asumir que los desafíos del sistema educativo son muy profundos y tienen distintos estímulos, como por ejemplo el uso de nuevas tecnologías del siglo XXI, la nueva conciencia en aspectos ambientales y otro con las formas democráticas que tenemos que instaurar en los esquemas institucionales que con los años han quedado relegados”.
Este tipo de propuestas “se están llevando a cabo en forma permanente en toda la provincia. En este caso, se hizo converger en Madryn a gente de todo el territorio para establecer una síntesis nueva”.
El encuentro, que se desarrolla en instalaciones del Hotel Samay Huasi de Puerto Madryn, se extiende hasta este viernes, en jornadas en las que entre otras temáticas se abordará la Diversidad de contextos para la formación docente inicial; la Práctica Profesional Docente correspondiente al primer año de los Profesorados de Música, Teatro y Artes Visuales; Actividades Sociorecreativas y tiempo libre para Profesorado Educación Primaria; nuevos abordajes para generaciones contemporáneas; Muestras creativas y recreativas en ciencias; Dispositivos de formación; Experiencia de trabajo en pareja pedagógica en la educación secundaria publica obligatoria; La pareja pedagógica: un desafío para la articulación académica; Hacia una Práctica reflexiva; La evaluación de la práctica y/o la residencia; Las observaciones del profesor de práctica como analizador; y La formación de las prácticas, continuidad y complementariedad en el profesorado de música, teatro y artes visuales; entre otros.