Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»“Hay decisiones que terminan siendo funcionales al dasnevismo”

“Hay decisiones que terminan siendo funcionales al dasnevismo”

27 mayo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Así se refirió Javier Touriñán a la postura dentro del PJ de algunos sectores, especialmente el oficialismo de Comodoro Rivadavia, de no firmar el documento surgido de la cumbre del justicialismo del último viernes en la localidad de Rawson, donde se pidió negarle al actual diputado nacional la posibilidad de integrar un frente electoral ChuSoTo-FpV.
“Lo más trascendente de esa reunión es que quedó formalmente constituido el Frente para la Victoria, con el PJ y el PICh; el aliado estratégico en esta alianza electoral, dejando abiertas las posibilidades para que otros partidos puedan integrarse a este frente electoral”, introdujo Touriñán. Y dijo que el principal objetivo de la reunión del viernes era comunicar esto a los distintos integrantes, precandidatos del PJ y entregar documentación referida a lo electoral: padrones generales, de afiliados y planillas de recolección de avales para presentación de listas.
“Además hubo un debate importante con expresiones muy claras respecto de cómo pretendemos que se lleven adelante las elecciones y la conformación de distintas alianzas o frentes electorales en el Distrito Chubut para avanzar con vistas a los comicios del 9 de agosto y posteriormente hacia el mes de octubre”, agregó.
Touriñán rescató lo planteado desde sectores sindicales básicamente, de poner ciertos límites a las pretensiones de algunos de avanzar en ciertos tipos de alianza. “Tiene que ver con la historia reciente de la provincia y el devenir de la actividad gremial, los sectores del trabajo con los gobiernos que han sucedido en la provincia”, expresó.
Sostuvo asimismo que no va a poner en duda que tengan razones válidas para no firmar, “pero claramente terminan siendo funcionales a un partido que ha sido quien ha agraviado al Gobierno nacional, tanto al ex Presidente Néstor Kirchner como a la Presidenta Cristina y ello ha resultado realmente perjudicial para todo el desarrollo que ha tenido la provincia en los últimos años, porque en la última parte del gobierno de Das Neves, resultó en un divorcio con el Gobierno nacional, lo que no permitió el desarrollo de muchas potencialidades que tenía la provincia para poder hacer”.
“También produjo que en los primeros dos años de Gobierno de esta gestión de Martín Buzzi, hubo que sanear esa situación, recomponer la relación con el Gobierno nacional y a partir de allí comenzar a crecer de la forma que hemos crecido y eso ha permitido acciones muy importantes como sostener la actividad petrolera y la economía de la provincia”, añadió.
La postura del oficialismo comodorense
Sobre la misma, y si fue algo que aceleró su precandidatura, dijo que ya tenían previsto consolidar una candidatura, aunque tenían pensado sumar desde diversos sectores del peronismo, porque no se trata de un solo sector. “Hay muchos sectores, yo diría que la mayoría, que no concuerdan con la posición que llevó el oficialismo municipal adelante, que fue incluso de manera inconsulta porque no había conversado esto con nadie y es la postura solo de un sector”, disparó.
Expresó que “tanto la CGT como Petroleros Privados, a través de las palabras de Carlos Gómez y ‘Loma’ Ávila, manifestaron cuestiones distintas. También lo hicieron sectores que están en distintas vertientes o versiones del peronismo que plantearon básicamente lo mismo, que no hay que olvidar la historia ni dejar de lado los principios fundamentales o la ideología para ser funcionales a una persona que es absolutamente oportunista”.
“Cuando hablamos de trabajar en un proyecto político, lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante y trabajar con ese objetivo, con ese fin. Más allá que haya un intento del dasnevismo de integrarse al FpV, cuando renegaban, criticaban y despotricaban contra el FpV no menos de un mes atrás, muestra claramente una debilidad del sector de Das Neves frente a la posición que estaba tomando Martín Buzzi como emergente en su candidatura”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En el mismo marco, Touriñán indicó que “hay que tener presente que entre el Congreso de Lago Puelo y el Congreso Nacional, hubo un pleno provincial del PJ donde hubo una moción votada unánimemente, no habilitar alianzas con el ProVeCh, justamente porque había sido la herramienta de Das Neves en contra de los sectores peronistas. Claro está que la voluntad es no aceptar que se formalice ese tipo de alianzas”.
“Hay muchos que se llenan la boca diciendo las cosas que han hecho y no pueden mostrar real y absolutamente nada. Cada cual podrá mostrar sus propios logros, lo que ha hecho en la vida. Yo puedo mostrarlo en vez de estar escondiéndolo. Y de cómo veo la función del posible contrincante de las PASO, el viceintendente de la ciudad, en la forma que la he expresado, hice un parangón entre la actividad legislativa en los últimos años y lo que había sido con anterioridad, donde había debates serios, importantes y se generó la posibilidad de una nueva Carta Orgánica Municipal, organismos e institutos importantes para la ciudad que no han sido cubiertos, como el ente de control de servicios públicos, importantes definiciones en cuanto al desarrollo de la vida legislativa”, analizó el ministro.
Y cargó contra Néstor Di Pierro: “en época de crisis, quien hoy dice que muestren lo que tienen para mostrar, renunció al Concejo Deliberante porque no soportó la presión de la gente. Los mandatos están hechos para cumplirse”, desafió.
Panorama electoral de alianzas
“Si se habilita en las PASO que Mario Das Neves se integre al FpV porque se lo acepta en la alianza, tiene que ir con los candidatos que están ahí. Sería un frente ChuSoTo-PJ y el Frente Renovador está totalmente ajeno, con Sergio Massa. Si sucediera después, tendría que ir con el candidato que resulte triunfante en las PASO por el peronismo, sino no puede hacer una boleta con dos candidatos distintos a Presidente”, explicó.
Y agregó que “si Das Neves llega a poder ir colgado de un candidato del FpV, los cargos nacionales se discutirían dentro de las PASO. Sino tendrían que ir por fuera del partido, candidatos extrapartidarios del ChuSoTo para estar en la boleta de Das Neves. La boleta sería: Parlasur, Presidente, Senadores y Diputados Nacionales. Puede ser por boleta completa o lista incompleta, una sola categoría por ejemplo”, desglosó finalmente Touriñán
El Comodorense
Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno Provincial invita a docentes a capacitarse en Educación Ambiental para el Área Protegida Península Valdés
Siguiente Post El Gobierno reflota la investigación sobre Ingentis

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

24 junio, 2026

Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

24 junio, 2026

Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.