El encuentro, impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia junto a Nación, propuso dos talleres para jóvenes de tres escuelas de nivel secundario: “Construyendo Ciudadanía: Mi Primer Voto” y “Creación de Centros de Estudiantes”. Estas jornadas continuarán mañana en la Escuela Nº 706 de Río Mayo, y el jueves 18 en la Escuela Nº 716 de Alto Río Senguer.
Este martes en la Escuela Nº 739 “Dra. Beatriz Josefa Torres” de Sarmiento, se desarrolló la II Jornada de Participación Juvenil, que nucleó a estudiantes de dicho establecimiento, como así también de las escuelas de nivel secundario Nº 725 Colegio Agropecuario “Juan XXIII”, y de la Escuela Nº 1.708 “Gobernador Fontana”.
La propuesta incluyó el taller “Mi Primer Voto” enmarcado dentro del Programa Democracia Somos Todos, con el objetivo de posibilitar el acceso a la información a jóvenes desde los 14 a los 18 años. El segundo taller fue sobre la creación de Centros de Estudiantes a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia, que se estableció como un derecho de todos los estudiantes de escuelas de nivel secundario, terciario, modalidad de adultos, ya sea de gestión estatal o privada.
Participaron del encuentro el ministro de Educación, Rubén Zárate; la directora de Becas y Políticas Socio Educativas, Natalia Romero; el director general de Planeamiento y Tics, Juan Romero; el delegado de la Región V, Raúl Care; los asesores de la dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Nación, Luciano Acevedo y Luis Amaya, personal docente y no docente y alumnos.
Al respecto, el ministro Zárate remarcó la gran convocatoria y resaltó la jornada organizada junto a la Presidencia de la Nación. “El objetivo principal es debatir sobre las condiciones del primer voto de todos los jóvenes. Es una acción que favorece la construcción del ciudadano y encamina lo que es el debate, con un simulacro de votación y elección, para crear la práctica de la democracia”.
En ese punto, expresó su profundo convencimiento que “para mejorar la democracia siempre hace falta más democracia y esta es una de las actividades que permite hacerlo con los jóvenes”.
En cuanto al taller que se dictó para la formación organizativa de Centros de Estudiantes, indicó que cada escuela tiene la oportunidad de desarrollar su propio mecanismo con los estudiantes y los Centros de Estudiantes. “La intención es ocupar toda la Provincia con estas actividades para brindarle a cada uno de los chicos de distintas regiones iniciativa; en las cuales la participación, la democracia, la libertad y el diálogo son centrales”, remarcó.
Centros de Estudiantes: un derecho de los alumnos
Por otro lado, la directora de Becas y Políticas Socio Educativas, Natalia Romero, recordó que la primera Jornada de Participación Juvenil se desarrolló en la localidad de Puerto Madryn. Este segundo encuentro tuvo lugar en Sarmiento.
“Los chicos de Puerto Madryn tuvieron una muy buena participación dentro de la escuela y de la ciudadanía de la juventud, ya sea con la Creación de los Centros de Estudiantes como fortaleciendo la democracia por parte de Mi Primer Voto”, explicó y agregó que “el taller de Formación de Centros de Estudiantes, por ley es un derecho de los estudiantes de la Provincia, ya sea de instituciones públicas o privadas. La idea es ayudarlos a la formación de los mismos y esto conlleva que se generen elecciones entre los posibles candidatos”.
Mi Primer Voto: uso de la información básica
En ese mismo contexto, el asesor de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Nación, Luciano Acevedo, manifestó que el taller que se desarrolló sobre voto joven en Sarmiento, se replicará mañana miércoles en la localidad de Río Mayo y el jueves 18, en Alto Río Senguer.
“La idea es poder trabajar el acceso a la información y el acceso a los derechos de los jóvenes, un tema muy importante para la sociedad, para que el próximos 9 de agosto, tengan las herramientas necesarias para poder votar”, valoró.
En el encuentro se profundizan conceptos sobre el voto, a través de un simulacro con boletas que no tienen contenido político, para que puedan empezar a transitar el camino y la mecánica de lo que es ir a votar, “que puedan entender que no solo es una obligación sino también un derecho y es una forma también de controlar a los gobernantes de cada lugar”, aseveró.
Voto joven en primera persona
Luego de los talleres, en donde se realizó un simulacro de votación, Antonella, estudiante de la Escuela 739, expresó que la experiencia le pareció muy buena ya que es la primera vez que votará con 18 años de edad. “Se me aclararon muchas dudas porque había cosas que no sabía”, señaló.
Asimismo, León con 15 años, perteneciente al Instituto Secundario Gobernador Fontana Nº 1708, se mostró interesado con la propuesta. “La verdad que tengo muchas ganas de votar por ser la primera vez”, valoró el joven entusiasmado; mientras Ariana de la Escuela 725, consideró que sus dudas ya están aclaradas y está preparada para las elecciones que se aproximan.