Lo dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate, luego que ayer la Legislatura aprobara el proyecto de ley. “Esto va a ocurrir por primera vez en la provincia después de 30 años de democracia y viene a completar lo que inició el Gobernador en 2012 cuando comenzó con los concursos en los niveles inicial y primario”, destacó.
Zarate (2)El ministro de Educación, Rubén Zárate, calificó como “histórica” la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del proyecto de ley para llevar adelante el concurso de ascenso por antecedentes y oposición para el Nivel Secundario. Destacó que el “acuerdo de ayer fue logrado por unanimidad” y recordó que surgió del debate con gremios y docentes de todas las escuelas.
“Con esto otorgamos mayor transparencia al sistema, una demanda de calidad para aquellos que concursen para el cargo de gestión y también evitamos cualquier tipo de discrecionalidad en la selección de los directivos de la educación”, manifestó Zárate en una rueda de prensa que brindó este viernes en Casa de Gobierno.
El titular de la cartera educativa dijo que “esto va a ocurrir por primera vez en la provincia después de 30 años de democracia, y viene a completar aquello que inició el gobernador Martín Buzzi en 2012 cuando comenzó con los concursos de nivel inicial y del nivel primario, que también hacía 14 años que no se realizaba en la provincia”.
Indicó que a partir de su aprobación, se comienza un proceso de selección de directivos “absolutamente novedoso, en el cual la antigüedad va a seguir siendo un componente pero lo principal es que va a ser por concurso de oposición y antecedentes”.
Zárate explicó que significa que “cualquier docente que aspire a ocupar un cargo directivo va a tener que presentar un proyecto educativo para la escuela y va tener que concursar y competir con otros que aspiren al mismo lugar”. Y aclaró que esto también rige para quienes deseen mantenerlo.
El Ministro consideró que “esto genera un nivel de transparencia muy importante y un debate mucho más profundo sobre la comunidad educativa y la complejidad que la educación secundaria hoy tiene”.
En cuanto a los pasos a seguir, indicó que “hay una serie de resoluciones que tenemos que aprobar formalmente a partir del día en el que se promulgue la ley, que es en estos días, pero lo hemos venido trabajando en paralelo a los debates que se fueron generando durante todo el año en las distintas escuelas y con los gremios, por lo tanto tiene un carácter operativo de forma inmediata”.